Inicio / Coordinación Estatal de Protección Civil

7 de noviembre de 2017 · 07:21am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Viene un invierno más crudo y más prolongado

Llama Protección Civil a evitar riesgos esta temporada; pronostica entre 55 y 60 frentes fríos


El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, llamó a la población a prepararse adecuadamente ante el inicio de la temporada invernal 2017-2018, que se espera más cruda y prolongada que en años anteriores.

Hay regiones en que las temperaturas normalmente tienen descensos que van de los -15 a los -18 grados centígrados, pero en esta ocasión, este tipo de condiciones abarcarán un mayor número de poblaciones, particularmente de la zona serrana.

Para la presente temporada, que inició en septiembre pasado con el paso del primer frente frío, previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideran el arribo de entre 55 y 60 de estos frentes, al menos ocho tormentas invernales y unas cuatro nevadas en distintas regiones, y se calcula que finalice durante la tercera semana del mes de marzo del 2018.

Como cada año, la dependencia estatal presentó su plan invernal, instrumento que detalla cómo y con qué recursos se preparó cada municipio y localidad para enfrentar el invierno, con la habilitación de albergues y refugios temporales.

Cada municipio debe presentar su propio plan preventivo; al momento, suman 48 los documentos entregados que indican dónde está ubicado, qué infraestructura tiene, su capacidad operativa y las personas encargadas de administrar la operación de las instancias municipales.

Protección Civil estatal, por su parte, debe hacer la concatenación de los atlas de riesgo y en este caso, las principales zonas se ubican en las carreteras que cada temporada son cerradas a la circulación por las intensas nevadas que las bloquean y que dejan incomunicadas varias poblaciones.

Además, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y con el Grupo México, para la atención a turistas en caso de alguna incidencia, todo con un carácter preventivo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Viene un invierno más  crudo y más prolongado