Se busca potenciar la presencia en la comunidad para que las instituciones apoyen la difusión del trabajo de cada recinto


Con el objetivo de lograr una mayor visibilidad de todos y cada uno de los espacios dedicados al arte y la cultura en Ciudad Juárez a través del trabajo en conjunto, sin que ello implique cambiar los perfiles de los museos y centros culturales, ha surgido una nueva red de museos y centros culturales en la frontera.

La directora del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), Rosa Elva Vázquez Ruiz, y quien conforma junto a sus colegas juarenses la Red de Museos y Centro Culturales, señala en entrevista que aunque mucho antes de conformar la red las directoras y directores se reunían para compartir experiencias de su labor en los museos, fue hasta 2017 que conformaron la red a convocatoria de la Secretaría Técnica del Gobierno Municipal.

Lo que se busca es potenciar la presencia en la comunidad para lograr que las instituciones públicas y la iniciativa privada apoyen la labor en favor de la ciudadanía y, sobre todo, apoyen a difundir el trabajo de cada recinto. “Ciudad Juárez cuenta con pocos espacios públicos dedicados a la difusión del arte, la cultura y la ciencia si se compara con la vecina ciudad, El Paso, que cuenta con 18 aproximadamente”, consideró Vázquez.

En el Día Internacional de los Museos y Centros Culturales que se celebra cada 18 de mayo, la comunidad juarense tuvo oportunidad de disfrutar, sin costo, un recorrido a bordo del turibús y hacer parada en cada uno de los lugares antes mencionados, siendo esta una acción concreta y en conjunto de quienes integran la red y la gestión con empresarios y el cabildo.

La siguiente acción es promover el Programa Nacional de Verano, organizado por la Secretaría de Cultura, para que los museos y centros culturales abran a la comunidad talleres vacacionales, de acuerdo a sus propios perfiles. Por ser un programa nacional, la proyección es mayor para quienes se suscriban.

En tanto, la Orquesta Sinfónica de la UACJ ofrecerá un concierto a beneficio de la red, pues no es lucrativa y requiere recursos para los trabajos que en conjunto se realicen.

A largo plazo, se proyecta la realización de un encuentro estatal de quienes dirigen y conforman los museos y centros culturales al interior de Chihuahua, organizado por los directores locales quienes conforman una organización horizontal en la red y en donde cada quién aporta sus conocimientos, experticia y proyectos en beneficio de los espacios y sus ofertas al público.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Activan red de museos en Ciudad Juárez