Se invierten 58 millones 823 mil pesos para brindar 3 mil 650 becas de $1,346 cada una en el presente año


La actual administración estatal triplica el apoyo que se brinda a las personas con discapacidad en relación a la atención que se daba anteriormente a este sector, de acuerdo a declaraciones del gobernador Javier Corral Jurado, quien inauguró la Semana por la Inclusión de Personas con Discapacidad, que se desarrolló del 3 al 7 de diciembre.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, el mandatario estatal informó que ahora los recursos que están destinados a estos programas se orientan efectivamente.

¿Sabía que… En este 2018 se han brindado 41 mil 705 servicios de ruta de camiones y 9 mil 676 recorridos en el servicio de camionetas?

Precisó también que actualmente se fabrican 2.1 prótesis con lo que se hacía antes una sola, se mejoraron las unidades básicas de rehabilitación y en breve se abrirá un gran centro regional de este tipo en Meoqui que cubrirá a varios municipios.

Manifestó que con un esfuerzo extraordinario, se entregaron a la fecha 3 mil 650 becas para beneficiar a mil 886 hombres y 2 mil 464 mujeres, con un monto de mil 346 pesos cada uno, porque se homologó la cantidad que se entrega a los adultos mayores, con lo cual la beca de discapacidad se multiplicó 10 veces en su monto.

Lo anterior con una inversión de 58 millones 823 mil pesos, lo cual contrasta con las mil 814 becas que se entregaron el año anterior.

El titular del Ejecutivo resaltó que en la Escuela de Artes y Oficios se han impartido 17 cursos o talleres enfocados a la inclusión en el trabajo de sujetos prioritarios, misma que atiende a 340 personas mensualmente, para un total de 2 mil 379 usuarios con discapacidad.

En este año se brindaron 41 mil 705 servicios de ruta de camiones, para beneficio de 20 mil 626 hombres y cerca de 21 mil mujeres, y en el servicio de camionetas se ofrecieron 9 mil 676 recorridos. Mediante la administración del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) se entregaron camiones a prácticamente todos los municipios de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en nuestro país el 6.4 por ciento de la población, es decir 7.65 millones de personas, tienen alguna discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 señala que este grupo se enfrenta a diversas problemáticas entre las que se encuentran la accesibilidad universal manifestada en las calles, instalaciones y transportes inadecuados, la falta de oportunidades para encontrar empleo y el costo en cuidados, terapias y tratamientos.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Triplica Estado apoyos para personas con discapacidad