En conmemoración del día internacional imparten pláticas para mejorar la inclusión en la vida cotidiana de las personas juarenses


Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, a través del Departamento de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación, realizó la plática “Ponte en sus zapatos” a cargo de Dania Bueno (integrante del colectivo Ponte en sus Zapatos) con el objetivo de abordar temas sobre qué es discapacidad, la manera correcta para referirse a las personas con discapacidad, así como hacer consciencia sobre los estigmas con los que aborda a esta población.

“Siempre que hablamos de discapacidad vamos a hablar de la inclusión, de incluir. Por desgracia son personas segregadas, excluidas y no se les da la atención que necesitan”, explicó la ponente.

Asimismo, dijo que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de una persona o grupo, ya que son más propensas a la violencia y la ignorancia y es, en gran parte, causante de estigmatización y discriminación.

La encargada del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, Tania Silva, explicó que “una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activamente en la vida social y económica de la comunidad”.
Por su parte, Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Desarrollo Social de la Frontera Norte, externó el compromiso que el Gobierno del Estado ha adquirido con la población de personas con discapacidad.

“En conmemoración del Día Internacional, reafirmamos nuestro compromiso como dependencia y les digo que siempre habrá un procedimiento que mejorar. Estamos aquí para escucharlos y apoyarlos”, dijo el funcionario.

En la plática se contó con módulos de información por parte del Seguro Popular, Médico Gestor, Centro de Audición y Aprendizaje A.C, México Monectado, así como con la participación de intérpretes en lenguaje de señas.

ooo---000---ooo