El poeta con discapacidad motriz exhibe una manera sensible y poderosa de expresión a través de los lenguajes artísticos


Se presentó en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua el espectáculo multidisciplinario “Los tres cuerpos y Poema Nudista”, propuesta que entrelaza la danza contemporánea, la poesía en voz alta y el espectáculo multimedia, basado en la obra poética de Ekiwah Adler Belendez, un talentoso poeta mexicano que nació con parálisis cerebral.

La primera publicación de Ekiwah, a los 12 años de edad, le abrió camino en el mundo de la literatura, actividad a la que ha dedicado su vida. Luego, ante la inquietud de incursionar también en el arte de la danza, propuso a la coreógrafa Trinity Daudenthun el montaje de un espectáculo que involucrara sus creaciones literarias con la danza y la necesidad de expresar que su discapacidad motriz, contrario de ser un impedimento, es para él un medio de expresión.

De ello resultó el espectáculo en mención, el cual se presentó de manera gratuita como parte de las actividades del Primer Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos.

“Ekiwah posee una mente creativa muy fuerte, él quería bailar y para honrar ese deseo, se creó este espectáculo en donde se inauguró como bailarín”, comentó Abril Gómez, bailarina que forma parte del elenco.

La primera parte del espectáculo trata sobre un cuerpo mítico que se quemó de tanta pasión; la silla de ruedas es un segundo cuerpo, uno que el protagonista tuvo que dominar; el tercer cuerpo es el regalo del alma: la poesía.

Y es que la obra está inspirada en dos poemas realizados por Ekiwah, el primero, “Los tres cuerpos”, y el segundo, “Poema nudista”, que exploran la desnudez física, artística y espiritual, y la vulnerabilidad humana como el verdadero desnudo.

“En México, a diferencia de otros países, hay mucho camino por recorrer en muchos ámbitos en cuanto a la discapacidad, pero están surgiendo muchos eventos que fomentan la inclusión por medio del arte, y este festival es uno de ellos. El público que atiende estos eventos se va con otra visión de lo que puede llegar a ser la discapacidad, más allá de los estereotipos de víctima o de heroísmo”, afirmó el poeta y protagonista de la obra.

“A través del arte se revela que estoy frente a una persona que sufre, que tiene deseos, alegrías, sueños… y con esto todos podemos reflexionar acerca de las discapacidades invisibles que tenemos”, agregó.

Mencionó que encuentros como estos, representan una resistencia al modelo médico de la discapacidad, es decir, enfocarse en ella como un problema por resolver.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Ekiwah Alder fusiona las artes y redefine el concepto de inclusión