Difunden la creatividad y cultura con productos locales como wares, tambores, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas, vasijas, figuras y utensilios de madera


Con amplia participación y afluencia de la población del municipio de Cuauhtémoc, se realizó la segunda edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano).

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Coalición Comunitaria Rayénari, organizó el festival con el objetivo de que pobladores rarámuri originarios del asentamiento indígena Rayénari, así como de las diferentes colonias de Cuauhtémoc, expusieran y ofertaran sus artesanías los días 8 y 9 de diciembre.

Durante dos días, 43 familias rarámuri del municipio de Cuauhtémoc, y dos más de Guachochi y Delicias, se beneficiaron con la venta de sus productos entre las y los asistentes al evento.

Quienes acudieron a este festival pudieron adquirir productos hechos a mano, que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas, como wares, tambores, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas, vasijas, figuras, utensilios de madera, entre otros, además de la venta de plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios, así como degustación de comida y antojitos tradicionales y pinole.

En esta edición del Sekáti Newárame se contó con la participación del grupo dancístico de mujeres y niñas del asentamiento Rayénari, quienes presentaron bailes como el Pascol y los matachines, que buscan destacar la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Asimismo, se realizaron presentaciones musicales a cargo de los grupos Mariposa de la Sierra, Los Araqueños de la Sierra y la cantante local, Edna Ordóñez.

Esta actividad forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, que en una de sus líneas de acción busca reactivar la economía local de la población indígena de los diferentes asentamientos del estado, así como velar por su bienestar y promover actividades recreativas, culturales y de beneficio social.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Participan 45 familias rarámuri en festival Sekáti Newárame