Miriam García, Yadira Vega, Cristina Arroyos, Carolina García y Cristina Carreón buscan posicionar su producto de manera similar a lo que son las “coyotas” de Sonora


Casas Grandes— Casas Grandes se distingue por ser una región árida, ubicada al noroeste del estado de Chihuahua y que en el 2015 fue denominado Pueblo Mágico, además en la localidad se ubica la reconocida zona arqueológica de Paquimé, así como el Museo de las Culturas del Norte, donde cientos de turistas se dan cita año con año para reconocer esta espectacular cultura y sus ancestros.

Con la finalidad de que el municipio cuente con un emblema de tipo gastronómico, en el marco del V Encuentro de Negocios de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé), se desarrolló un concurso donde estudiantes de la institución y de diversas universidades plasmaron una serie de ideas al respecto.

Fue mediante este evento que el dulce típico Oasis, bajo el slogan “Más que un sabor, una experiencia recordando a Paquimé”, logró obtener el galardón del primer lugar.

Las creadoras del producto son las alumnas Miriam García, Yadira Vega, Cristina Arroyos, Carolina García y Cristina Carreón, pertenecientes a la carrera de Desarrollo de Negocios de la UT Paquimé. Respecto al nombre del producto, dijeron que “Oasis” representa de manera analógica lo que Casas Grandes es como región: lugar desértico donde brota el agua y la vegetación.

El aspecto del diseño estético, fue el primer elemento que desarrollaron, de manera casi impensable, destacaron que esta horma improvisada surgió por la modificación de un molde originalmente para galletas; Carolina, fue quien se encargó de realizar las adecuaciones físicas de este artefacto de cocina para que asemejara las artesanías elaboradas en Mata Ortiz.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Oasis, nuevo dulce típico de Casas Grandes