Reciben de maestro argentino capacitación con técnica de más de 100 años de antigüedad para evitar tensión muscular y mental innecesaria


Con la finalidad de mejorar el desempeño de las y los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech), el maestro argentino Pablo Buniak brindó un curso de capacitación basado en la “técnica Alexander”, una metodología que consiste en adquirir habilidades para realinear la postura y evitar tensión muscular y mental innecesaria.

Esta práctica, con más de 100 años de antigüedad, fue creada por el actor australiano Frederick Matthias Alexander, profesor de varios médicos e investigadores de su época, que aplicaron esta técnica en el campo de la salud y de la ciencia.

La “técnica Alexander” es ideal para todas las personas, sin embargo, en esta ocasión, del 5 al 8 de diciembre, se optó por un curso dirigido especialmente a intérpretes de música, y en él se incluyeron algunos temas como fomentar la conciencia del cuerpo en el escenario, el manejo de la postura al tocar un instrumento, técnicas de respiración y manejo de ansiedad en presentaciones.

Pablo Buniak, capacitador de dicho curso, es músico y profesor de la técnica Alexander, originario de Argentina, certificado por la Society of Teachers of the Alexander Technique of London, y miembro cofundador de la Asociación de Profesores de la Técnica Alexander de México. Se ha especializado en la misma técnica aplicada a la danza con Luc Vanier (Estados Unidos); en música, con Pedro de Alcántara (Francia) y Merran Poplar (Australia); y en canto, con Georgina Dias (Brasil).

«Es un curso muy necesario, no sólo como músico, ya que cada vez estamos menos concientes de nosotros y nuestro cuerpo»
Érick Flores / Flautista

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Músicos de la Orquesta Filarmónica perfeccionan su técnica a través de la postura