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20 de diciembre de 2018 · 03:18pm

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Capacitan a 46 maestros de escuelas agrícolas del estado

Abordan Nuevo Modelo Educativo, derechos humanos y aprendizajes clave para hijos de familias jornaleras migrantes


Docentes encargados de la educación para niñas, niños y adolescentes, integrantes de familias jornaleras agrícolas migrantes, cerraron su ciclo escolar con una reunión de capacitación sobre el Nuevo Modelo Educativo.

Uno de los aspectos más importantes que se vieron fue el relativo a la debida atención que se debe ofrecer a los grupos multilingües y pluriculturales integrados en las aulas de estas escuelas, en donde hay menores con distintas lenguas, diversas costumbres y tradiciones culturales.

Esta jornada, organizada por la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de Servicios Educativos del Estado (Seech), se desarrolló en salones de un hotel de la ciudad de Chihuahua, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre y contó con la participación del profesorado que atienden los centros educativos para jornaleros agrícolas migrantes en el estado.

Previo a la culminación de las labores docentes, el 15 de diciembre, maestras y maestros se dieron cita en dicho taller en donde abordaron y analizaron temas como los “aprendizajes clave” y acciones transversales en la atención a este sector vulnerable de la población en Chihuahua.

Dichos menores y jóvenes tienen en la entidad una estancia temporal, pues junto a sus familias sólo permanecen durante el período de las principales actividades agrícolas y al terminar las labores de siembra o cosecha, regresen a sus lugares de origen.

Por ello, el objetivo que se busca con esta capacitación de fin de curso es ofrecer a la planta docente mejores herramientas aplicables al interior de las aulas cuando inicié el nuevo ciclo escolar migrante, el cual arranca a la par con la temporada de cosechas, en el mes de marzo del año venidero.

En este período escolar trabajaron un total de 46 docentes, distribuidos en diversas zonas del estado en donde se concentra la mayor parte de esta población escolar, procedente de distintos estados del país, sobre todo del centro y sur.

Ahí se abordaron además otros temas, como los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Plan Nacional para una Convivencia Sana y Pacífica, la exploración y comprensión del mundo natural y social, así como aprendizajes clave del nuevo modelo educativo 2018.

En este Ciclo Escolar Agrícola 2018 fueron atendidos mil 200 alumnos en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, quienes recibieron no sólo atención educativa, sino apoyos como entrega gratuita de materiales didácticos, estancia y alimentos calientes en albergues en donde se asientan temporalmente las familias migrantes, así como participación en actividades deportivas, recreativas y culturales.

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