El Instituto Estatal de Salud Mental exhorta a acudir a los centros de salud para recibir valoración, diagnóstico y tratamiento profesional


Para reducir la incidencia de suicidios en la entidad y eliminar el estigma de los trastornos mentales, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Estatal de Salud Mental, informó que de enero a noviembre del 2018 se brindaron 14 mil tratamientos psicoterapéuticos específicamente relacionados con la depresión.

La directora del instituto, Montserrat Fernández, comentó en rueda de prensa la importancia que conlleva hablar de las enfermedades mentales, así como dejar de lado los estigmas y etiquetas a personas que padezcan este tipo de problemas.

“Todos tenemos salud mental y a veces no hacemos esta educación emocional, ni en las familias o las escuelas, lo que provoca que las personas no se den cuenta que el cambio de las emociones puede generar síntomas en el pensamiento y la conducta”, indicó la especialista.

Señaló que las causas son multifactoriales, pero que el 80 por ciento de los suicidios consumados a nivel mundial se dan en países de ingresos bajos o medios.

Por su cuenta, la responsable estatal de Salud Mental, Sofía Alvares, dio a conocer que desde inicios del año a noviembre de 2018, se registraron 335 suicidios, de los cuales Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc presentaron el mayor número de casos.

Por ello se reforzarán las estrategias de prevención y atención de personas con tendencia suicida, así como aquellas que presentan problemas de salud mental.

Si tú u otra persona que conozcas manifiestan signos o síntomas de depresión, pueden acercarse a los centros de salud y solicitar una cita para valoración, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento de manos de personal capacitado en salud mental.

“Todos tenemos salud mental y a veces no hacemos esta educación emocional”

Montserrat Fernández / Especialista

ooo---000---ooo