Inicio / Aldama

15 de enero · 11:59am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Inauguran planta de tratamiento de agua en Aldama con 12.5 mdp

La reposición de la infraestructura hace posible el procesamiento del 100 por ciento de las aguas residuales de la región, para beneficio de 21 mil 879 habitantes


Por medio de una inversión de 12 millones 581 mil 271 pesos, se puso en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas residuales para el tratamiento del 100 por ciento de las descargas en ciudad Aldama, mismo que se busca comercializar en su totalidad.

La aplicación de recursos en Aldama fue posible como resultado del trabajo conjunto entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aportó el 50 por ciento, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), que participó con el 25, y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), con el recurso restante.

Durante el evento de puesta en funcionamiento, el gobernador Javier Corral Jurado manifestó que al ser tratada la totalidad del agua residual de esta ciudad, se beneficiará a 21 mil 879 habitantes, y que con ello se evitará la contaminación de cuerpos de agua de la zona, así como evitará también cargos por incumplimiento de las normas ambientales aplicables por parte de la Federación.

Expresó su beneplácito por la posibilidad de que la JMAS Aldama pudo contribuir con el 25 por ciento de la obra, porque ahora las juntas municipales operan de mejor manera y pueden obtener recursos e invertirlos en obras en beneficio de la población.

“Estamos en Aldama para reiterar el compromiso con este municipio tan querido, tan cercano a Chihuahua y a veces tan distante para beneficios, nosotros hemos venido resarciendo parte de esa deuda en estos dos primeros años y por supuesto que lo quiero reiterar ahora en este espacio público al ingeniero Miguel Rubio Castillo, presidente municipal de Aldama, decirle que vamos a trabajar de la mano con el municipio”, expresó.

El presidente de la JCAS, Óscar Ibáñez, explicó que con esta planta se resuelve un grave problema de salud y de medio ambiente en la localidad, pues realiza la reposición de una planta de tratamiento de aguas residuales a base de lagunas de estabilización, con una capacidad de 72.8 litros por segundo y una operación actual de entrada de 40 litros por segundo, por 35 litros de salida.

Ibáñez destacó que el agua obtenida después del tratamiento tiene calidad para su reutilización y comercialización, lo cual resuelve una problemática de 15 años, tiempo en el cual debió rehabilitarse o sustituirse el sistema que se tenía.

Agregó que esta terminal tendrá un muy bajo costo de operación y mantenimiento, además de que contará con el primer sistema que comercializa y reutiliza la totalidad del volumen tratado.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Inauguran planta de tratamiento de agua en Aldama con 12.5 mdp