Inicio / Fiscalía General del Estado / Chihuahua / Juárez

21 de enero · 09:52am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Endurece Chihuahua el combate al huachicoleo

Recupera casi 336 mil litros de hidrocarburos ordeñados a ductos de Pemex


La estrategia contra el robo de combustible en Chihuahua, desplegada por el Gobierno del Estado en poco más de dos años, ha dado como resultado la recuperación de 335 mil 943 litros de hidrocarburos que fueron sustraídos de los ductos de Pemex que atraviesan la entidad y la detención de dos de los principales líderes de una red dedicada a la siembra y extracción de tomas clandestinas.

Los dos operadores fueron detenidos el pasado 11 de enero en la capital del estado, en posesión de dos cisternas de almacenamiento que contenían 40 mil litros de gasolina, en una toma ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 (Chihuahua-Ojinaga) hacia la avenida Álvaro Obregón Norte.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, consideró el resultado del último operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) como uno de los más contundentes en el combate al huachicoleo en todo el país, y adelantó que la investigación de Chihuahua tiene una gran relevancia para el propio Gobierno de la República porque refuerza el momento de voluntad política para desmantelar esas redes criminales que tanto daño causan a México.

Durante la presente administración, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) incautó a delincuentes y organizaciones criminales un total de 335 mil 943 litros de hidrocarburo, de los cuales, 246 mil 553 litros son de gasolina y 89 mil 390 litros de diésel.

La CES informó que en ese mismo lapso 24 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su probable participación en la sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de los ductos en suelo chihuahuense; además, fueron asegurados 12 vehículos, seis tracto-camiones tipo cisterna y 163 bidones y/o contenedores de diferentes capacidades.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo que esos resultados son reflejo del trabajo que se emprendió de manera directa y frontal contra al tráfico de hidrocarburo.

Ante un juez de Control la Fiscalía General del Estado formuló cargos a Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible en la ciudad de Chihuahua y a Francisco Javier Z. C., quien aseguró ser operador de esa misma célula.

Refuerzan operativos con “Células mixtas”
El fiscal general,César Augusto Peniche Espejel, informó que ya se comenzó a estructurar las células mixtas, integradas por elementos federales y estatales para reforzar los operativos en contra del robo de hidrocarburos.

Explicó que se trata de unidades multidisciplinarias que vigilan y cuidan los caminos específicos por donde se sabe circula transporte con combustible sustraído ilegalmente y supervisen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los perímetros también identificados.

Reconoce AMLO apoyo
Después de las detenciones, el presidente de la República reconoció en rueda de prensa la ayuda del gobernador de Chihuahua en la cruzada nacional contra el “huachicoleo”.

Corral destacó que su Gobierno respalda de manera absoluta la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia organizada, instruida por López Obrador para recuperar esos recursos que le ha mermado el crimen organizado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tiene que ver con combatir lo que está siendo una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada en el país y que también en Chihuahua se ha resentido en los últimos años y que había venido creciendo en nuestro estado”, expresó.

Las cifras

(En los 2 años con 3 meses de la Administración estatal)

335,943
Litros asegurados de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

24
detenidos por su probable participación en la sustracción.

12
Vehículos.

6
Tracto-camiones tipo cisterna decomisados.

163
Bidones y/o contenedores de diferentes capacidades.

1
Predio.

Fuente: Comisión Estatal de Seguridad (CES).

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Endurece Chihuahua el combate al huachicoleo