Inicio / Fiscalía General del Estado / Secretaría de la Función Pública

21 de enero · 09:52am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Seguirán Estado y Federación la huella del dinero sucio y la corrupción

Autoridades firman dos convenios de colaboración para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por particulares como por funcionarios públicos


El Gobierno del Estado de Chihuahua y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de la República firmaron dos convenios de colaboración para prevenir y detectar la corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por particulares como por funcionarios públicos.

El gobernador Javier Corral Jurado y el titular del cuerpo de inteligencia federal, Santiago Nieto Castillo, encabezaron el evento que se realizó en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, con la participación de representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Los convenios firmados, a través de la Secretaría de Hacienda estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), permiten el intercambio de información entre ambas instituciones, a fin de hacer más eficientes las labores de fiscalización, prevención y de detección de conductas de corrupción y uso de recursos de procedencia ilícita, e incluso para combatir el financiamiento al terrorismo.

El gobernador Corral explicó que se podrán desarrollar estrategias de intercambio de información para la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En los delitos a combatir se incluyen el financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos, además de hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y por particulares, así como por personas políticamente expuestas.

Explicó que se podrá intercambiar y analizar información fiscal, financiera, contable y sobre el uso de recursos públicos en la comisión de estos delitos.

Por su parte, Santiago Nieto señaló que este convenio funcionará por dos vías. En la primera, se busca fincar responsabilidades administrativas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), al contar con datos para cerrar el círculo respecto a temas de información de naturaleza patrimonial y económica.

La segunda vía, acordada con la FGE, implica intercambiar datos que sirvan para integrar de mejor manera las hipótesis que se plantean en las indagatorias que se desarrollan en las carpetas de investigación.

¿Sabía que… Chihuahua es el primer estado en firmar un convenio de esta naturaleza?

De esta manera, añadió Nieto Castillo, se logrará el cambio de una política pública que transita de un modelo de centralización de la información a un modelo de diseminación que permita a las autoridades cumplir con los mejores estándares en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Chihuahua es el primer estado en firmar un convenio de este tipo con la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que le permitirá seguir a la vanguardia en el país y generar mejores y más importantes resultados en el combate a la corrupción política.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que la corrupción no es sólo la de grandes personajes, ex gobernadores o personas aisladas que cometen actos indebidos en lo individual, ya que “opera en grandes y sofisticadas redes de beneficios que incluyen a empresarios, legisladores, jueces y funcionarios de distintos niveles de gobierno”.

Consideró que entender la corrupción así, como un fenómeno de redes, estructural y soportado socialmente, permite suponer que los esfuerzos para combatirlo deben ser también una suma de muchas voluntades y esfuerzos, así como de decisiones difíciles de tomar para hacer la diferencia y marcar un precedente.

“He dicho antes que en Chihuahua nos sentimos, en muchos sentidos y en varios momentos, solos en una batalla por la justicia de nuestro estado. En la administración de Enrique Peña Nieto nos negaron no sólo la colaboración de las autoridades federales, sino que enfrentamos el despliegue completo de un aparato de protección de estas redes de complicidad”, expresó Corral Jurado.

Javier Corral señaló que sería injusto no destacar y recordar que fue en ese panorama de adversidad, que Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en una actuación valiente y de congruencia que lo ha caracterizado, logró la única orden de aprehensión federal que se tiene en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez.

“Estos resultados en materia de combate a la impunidad requieren de al menos dos características que han quedado plasmadas en estos convenios. La primera es la voluntad política real de combatir este grave problema público y dar resultados. La segunda es el fortalecimiento de capacidades técnicas y el desarrollo institucional de las dependencias responsables de fiscalizar y de procurar justicia”, concluyó el gobernador.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Seguirán Estado y Federación la huella del dinero sucio y la corrupción