El Gobierno del Estado asiste con casi 2 millones de pesos para la dignificación de los espacios en que se forman las infantes de la capital


La Casa Hogar de Niñas de Chihuahua A.C. firmó un convenio con las secretarías de Desarrollo Social y Hacienda del Gobierno del Estado, con el que se logró construir y equipar un salón de usos múltiples y llevar a cabo la ampliación de la cochera de dichas instalaciones, por medio de un apoyo económico de 1 millón 842 mil 378 pesos.

Esta casa hogar se conformó en el año de 1921, bajo el resguardo de la Congregación de Hermanas Josefinas, y atiende a 87 niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 21 años de edad, quienes actualmente residen en la casa hogar y provienen, en su mayoría, de la zona serrana del estado.

El objeto social de esta asociación civil es proporcionar asistencia y educación integral a niñas consideradas en situación de riesgo, de escasos recursos, procedentes de hogares desintegrados, para ser formadas y atendidas en las áreas física, espiritual, humana y psicológica, con el propósito de que tengan la capacidad de forjarse un futuro exitoso.

Jennifer, de 10 años, que actualmente cursa quinto de Primaria y cuya materia favorita es ciencias, comenta que le gusta mucho vivir en la casa: “nos cuidan bien, nos ponen atención”, asevera la infante.

¿Sabía que… La edad de las niñas y jóvenes que atiende este centro va desde los 6 hasta los 21 años?

Luna, también de 10 años, y que desea estudiar para ser abogada cuando el momento llegue, arribó hace seis meses a vivir a la casa y expresa que lo que más le gusta es que tiene muchas amigas. Asimismo, Vania, de 13 años, quien de grande quiere ser maestra, expresa que pasa su tiempo alegre con las madres y con sus amigas, pues se divierte mucho en la casa.

Durante su estancia, las beneficiarias cuentan con un lugar para vivir, alimentación, educación, servicios de salud y actividades recreativas y culturales. Practican deporte, canto, zumba, valores, psicología y catequesis.

“Nosotros tenemos mucha demanda de población, no salimos a buscar a nadie, llegan aquí a la casa”, comentó Sor Leticia Plascencia Rentería, directora de la Casa Hogar, añadiendo que “la situación de las niñas es vulnerable, en su mayoría son niñas rarámuri, desde 6 a 21 o 22 años, cuando terminan la universidad”.

Sor Leticia comparte que “la necesidad es que nosotros tenemos que tener una casa digna para ellas y que tenga las condiciones saludables para ello, por eso andamos con el proyecto, para darle una mejor calidad a la casa”.

El salón multiusos, construido con apoyo del Gobierno del Estado, es térmico, se encuentra equipado con mesas, sillas, casilleros, pantalla, protección para ventanas y tiene capacidad para 300 personas.

Además, con estos recursos se amplió la cochera, se colocaron puertas de salida de emergencia, se llevó a cabo la construcción de sanitarios, así como de una pequeña bodega.

Esta nueva área contribuye a proporcionar una mejor atención a las niñas, así como a la creación de una escuela para madres, padres y tutores, a fin de otorgarles de forma integral atención psicológica grupal.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Dan nueva vida a la Casa Hogar de 87 niñas de Chihuahua