Este alojamiento ubicado en la ciudad de Chihuahua se distingue por su temática que homenajea la vida del "Centauro del Norte", Pancho Villa


El Hotel Boutique Doroteo, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, es parte de una antigua residencia que data del año 1880 y ofrece toda una temática en torno a Doroteo Arango, popularmente conocido como "Pancho Villa", y además se caracteriza por su atmósfera de paz, hospitalidad y bienestar, lo que le valió ser definido como “un pedazo del cielo en Chihuahua” por un huésped holandés.

Gert de Roeck escribió tras su visita: “Un pedazo de cielo en Chihuahua. Gran hospitalidad, el dueño salió para ayudarnos, las habitaciones son muy bonitas, tú puedes ver que con mucho amor fue puesto en este lugar, con grandes resultados. Todo estuvo perfecto”.

¿Sabía que… El hotel cuenta con un exclusivo bar conocido como “Arango”, en donde se pueden degustar sotol, vino y cerveza producidos en la región?

Otro extranjero lo calificó como “Una joya en el norte mexicano”, por sus habitaciones y su ubicación privilegiada en el corazón de Chihuahua, en la Calle de La Llave y Cuarta, justo detrás de la icónica Quinta Gameros, circundado por el Paseo Bolívar, muy cercano al Mausoleo de Pancho Villa y la Casa del Centauro del Norte, con cafés, restaurantes, bares y otros lugares propicios para el esparcimiento.

Calle abajo, a pocas cuadras, se encuentran la Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno, la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado, un perímetro comercial cerrado al tránsito de vehículos y al fondo, la icónica Plaza del Ángel.

El concepto de hotel boutique se refiera a un hotel pequeño, de no más de 20 habitaciones, con un diseño único y original, puede ser o no ser temático. “En el caso de Doroteo, se refiera a la figura de Pancho Villa en diversas facetas de su vida y personajes relacionados con él”, dice el gerente del alojamiento, Mauricio Martínez Hernández.

Entorno revolucionario
Adelita, Centauro, Pancho Villa, Doña Luz “la mera, mera”, El General, División del Norte, Siete Leguas y Bandolero son las ocho habitaciones del hotel, equipadas con elementos tradicionales como muebles, fotografías, tocadiscos y artículos de la época revolucionaria, combinados con pantallas digitales, internet, ambiente climatizado y otros aspectos contemporáneos.

La pared de la habitación “El Centauro” contiene dos colores y dos texturas diferentes. La parte baja es de color blanco y representa la parte del caballo. La superior, de color tinto, simboliza al humano que monta al equino. Ambas forman una simbología del mítico “Centauro del Norte”, como se conoce a Francisco Villa.

Todo el concepto gira alrededor de Pancho Villa, un personaje emblemático del norte de México, de Chihuahua. “Puede ser odiado o amado, pero jamás pasará desapercibido. A lo mejor sus métodos no fueron los ideales, o tal vez sí habría que ver el momento histórico en el que se dio el contexto”, agrega Mauricio Martínez.

Doroteo es un proyecto local de dos arquitectos chihuahuenses. En la ambientación se ocupó talento local como era la filosofía de Doroteo, todo se maneja a nivel regional. “Más que el negocio en sí, se buscó una cuestión estética”, dice el gerente del hotel.

Además del buen trato y la tradicional hospitalidad chihuahuense, se buscó un lugar en el Centro Histórico de la capital del estado para resaltar los atractivos que pasan inadvertidos para muchos de los chihuahuenses, en un proyecto del que participan autoridades municipales y estatales.

Sin haber firmado documento alguno, sólo de buena voluntad y con el fin de promocionar los atractivos del Centro Histórico, que muchos chihuahuenses ignoran, se mantiene un acercamiento con el Fideicomiso Ah Chihuahua, ente estatal encargado de la difusión de atractivos turísticos en la entidad.

Esta finca data de 1880, y aunque lejos han quedado los días en que originalmente abarcaba media manzana, sobre las calles Ignacio de La Llave y Coronado, en esquina con la Calle Cuarta, aún se conservan en el interior los arcos de cantera y columnas originales.

Desde las ventanas con balcón de sus habitaciones, al atardecer o amanecer, la imagen de la Quinta Gameros iluminada por los rayos del sol es un magnífico e inolvidable paisaje.

Es dicho frecuentemente: los huéspedes vienen a vivir la experiencia. En este homenaje al capítulo histórico que ha definido con mayor fuerza a Chihuahua, no se ofrece sólo hospedaje, sino una experiencia en un inmueble con más de un siglo de existencia. Cada habitación tiene un diseño único y original con un toque contemporáneo.

Adelita, personaje relacionado al Centauro del Norte, y las soldaderas que desempeñaban funciones de enfermeras, cocineras o combatientes, es la única habitación que conserva el techo original de vigas de madera debidamente restauradas, mientras que la cama está cubierta con una greca en forma de reboso en homenaje a estas mujeres.

Un porcentaje importante de habitantes de la propia ciudad de Chihuahua se hospeda los fines de semana para vivir el Centro Histórico como lo viviría un turista en los restaurantes, bares y lugares de reunión del Centro Histórico.

También se reciben huéspedes de Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Tabasco, Tamaulipas, así como visitantes de California, Montana, Nueva York, Colombia, Costa Rica, Suiza, Alemania, Inglaterra, Holanda, entre otras locaciones a las que llega el interés por vivir la experiencia del Hotel Boutique Doroteo.

En lo general, son personas que no buscan hoteles de cadena, sin que les hayan declarado la guerra, sino que buscan el trato personalizado, con calidez, diálogo, confianza para usar mobiliario antiguo y decoración de arte colocado por arquitectos y estudiantes de arquitectura, sin temor a maltratarlo pero con respeto.

Doroteo apuesta a convertirse en un referente de la ciudad de Chihuahua, por sus elementos decorativos, arquitectónicos, históricos, localización y temática.

“Aquí nos encargamos de que la atención que se dé al huésped sea de calidad. Tratamos de que nuestros huéspedes sean como invitados a nuestra casa, que sientan el calor que les brindamos como personas”, concluye el encargado Mauricio Martínez.

Habitaciones
- Pancho Villa (Delux)
- Doña Luz
- El General
- División
- 7 Leguas
- Bandolero
- Adelita
- Centauro

Mayores informes
Para conocer todos los detalles sobre este espacio o programar su estadía, puede llamar al teléfono (614) 415-23-22 o escribir al correo electrónico recepcion@doroteohotelboutique.com.mx. También puede encontrarlo en redes sociales como @DoroteoHotelBoutique.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Doroteo Hotel Boutique, en donde se respira el aire revolucionario