Empresa de desarrollo tecnológico les invita a desarrollar el proyecto en una estadía de 12 meses en la ciudad de Xiangyu


Docentes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) crearon un dispositivo que elabora pre dictámenes de salud en urgencias médicas, y lo proyectarán en la ciudad de Xiangyu, China, a través de una estadía de investigación de tiempo completo.

Los maestros son Dulce Esperanza Torres Ramírez y Fernando Cornelio Jiménez González, ambos de la carrera de Mecatrónica, quienes fueron invitados por la empresa Xiamen Hifan Industry, ubicada en la subprovincia de Xiamen, para conocer más acerca de su trabajo en dispositivos inteligentes.

Ambos fueron contactados para aplicar a una estancia de investigación en ese país, y en base a un proceso de aplicación, los aceptaron para la realización del proyecto en la compañía, a lo largo una estancia de 12 meses.

Se trata de un aparato que detecta señales del cuerpo y las envía a una computadora para su monitoreo, basado en una red Wifi con dispositivo inteligente encargado de tomar decisiones, por lo que la compañía busca que compartan su experiencia para un nuevo producto a desarrollar.

Los docentes explicaron que el paciente se conecta algunas bandas que funcionan como sensores para checar el pulso cardiaco y temperatura, luego presiona un botón para capturar señales y el dispositivo se encarga de tomarlas, procesarlas y enviarlas para que el doctor analice si sus niveles de salud se encuentran dentro de lo normal o indican alerta.

“Básicamente es un dispositivo de asistencia médica, en este caso desarrollado para que tenga la capacidad de conectarse a la red de internet, y que se convierta en un asistente médico cuando el paciente no pueda acudir a la clínica u hospital, que él mismo pueda mandar sus señales tales como su ritmo cardiaco, presión arterial o temperatura para que se tenga un pre diagnóstico y actuar con mayor rapidez en caso de alguna emergencia”, dijo Fernando Jiménez.

El paciente tiene la posibilidad de hablarle al médico para expresarle que siente algún malestar, y entonces éste le sugiere que a través del dispositivo le envíe las señales, y al observarlas le responde si es necesario que acuda a la clínica o recomendarle tomar algún medicamento para disminuir niveles de presión.

Torres Ramírez consideró que esto ahorraría muchas visitas al hospital a las personas de la tercera edad que seguido se ven en la necesidad de checar sus signos vitales, por lo que sería como un auxiliar para el doctor, sobre todo cuando las clínicas se encuentran bastante saturadas.

Desde el año pasado, la empresa estableció contacto con los docentes de la UTCJ, tras la publicación de una investigación sobre el proyecto (hecha con el cuerpo académico de la universidad) en una revista denominada “Sensors”, de la ciudad de Suecia.

A los docentes se les notificó sobre la aceptación para su estadía de investigación de tiempo completo en el área de ingeniería aplicada en aquel país mediante una carta.

Ahí mismo les explican que la estancia se centrará en una investigación cooperativa sobre el sistema de dispositivos inteligentes para el desarrollo de un nuevo producto, en Xiamen Hifan Industry.

También les notificaron que comenzarán su investigación durante el presente mes para concluir a más tardar en un año. Mientras realizan la investigación en esa empresa, estarán bajo la supervisión de Jason Ding, de acuerdo con el contenido del documento.

Además, se le otorgará una subvención de mantenimiento complementaria para cubrir su estadía en el país. Su solicitud cubre todos los requisitos, tales como el nivel de inglés, la experiencia de investigación profesional y su perfil es adecuado para el desarrollo del nuevo producto.

Xiamen es una ciudad-subprovincia de la localidad de Fujian, en la República Popular China. Está ubicada en la costa oeste del mar de China Oriental.

Cómo funciona
El dispositivo detecta señales y las envía a una computadora mediante redes Wifi para su monitoreo.

ooo---000---ooo