Certifica la secundaria con lo aprendido en vida


Certifica la secundaria con lo aprendido en vida

Leonel Morales obtiene su aval por medio del Programa Especial de Certificación implementado por el Ichea

8 de febrero

Leonel Morales Valles concluyó la educación Secundaria con un promedio de 9.7 por medio del Programa Especial de Certificación (PEC) que ofrece el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), el cual permite a jóvenes y adultos certificar los conocimientos adquiridos en la vida diaria.

El señor Leonel, originario de Parral, Chihuahua, no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela, estudiar en su niñez y graduarse en la edad requerida por el sistema escolarizado, así que desde joven decidió trabajar, iniciando como ayudante de soldador.

Con los años y la práctica aprendió el oficio y de los muchos trabajos realizados recuerda uno en especial, uno que fue significativo para él, le solicitaron realizar una réplica de la maquina 501, locomotora que fue protagonista de la Revolución Mexicana y la cual recorrió varios municipios, misma con la que festejarían el Bicentenario del inicio de esta etapa histórica. Este trabajo fue un impulso para Leonel, pues fue lo que lo motivo a independizarse.

El microempresario parralense acreditó la evaluación con un 9.7 de promedio.

Con los años perfeccionó sus conocimientos y poco a poco fue instalando su propio taller; el trabajo fue su escuela, pues las mismas actividades le pedían cuentas básicas de matemáticas, medidas, lectura, escritura etc. Y esto lo fue aprendiendo con la práctica, día a día.

Sin saberlo, la vida cotidiana y su empleo le brindaron la preparación de una escuela, sin aulas ni maestros aprendió hasta el nivel de Secundaria, pero no tenía un documento oficial que avalara su conocimiento.

En las campañas de promoción y difusión que realiza el personal de la Coordinación de Zona 15 en Parral, invitaron al señor Leonel a inscribirse y estudiar o bien, a presentar el examen del Programa de Certificación PEC del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Leonel se animó y decidió empezar con el examen, si el resultado no era satisfactorio, comenzaría con las asesorías; el aprendizaje de la vida y el trabajo dieron frutos, pues la evaluación la acreditó con un 9.7 de promedio.

Ahora, el microempresario cuenta con su certificado de Secundaria y está preparado para continuar superándose.

El director General del Ichea, Eberto Javalera Lino, declaró que la institución promueve distintos programas adaptados a las condiciones de las personas, uno de ellos es el PEC, basado en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que está diseñado para aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su Primaria o Secundaria, pero siguieron formándose en un trabajo, un oficio o en otros espacios, para que puedan certificar su aprendizaje.

Mayores informes
Personas interesadas en ingresar al PEC, pueden llamar a los teléfonos (614) 413-93-00, (614) 413-93-01 o (01-800) 147-01-47.

ooo---000---ooo