Inicio / Desarrollo Integral de la Familia / Casas Grandes / Juárez

11 de febrero · 10:26am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Aplica DIF toxina botulínica a 60 menores con daño cerebral

Mejora su calidad de vida y alivia el bolsillo de familias de 31 varones y 29 niñas


Ciudad Juárez— El DIF estatal a través del Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF), como seguimiento a la aplicación de la toxina botulínica del pasado mes de septiembre de 2018, realizó la segunda aplicación en beneficio de 60 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Janos, Ascención, Casas Grandes y Ciudad Juárez.

Así lo informó Yolanda Erives Contreras, directora de rehabilitación del DIF estatal, quien dijo que la aplicación de la toxina les permite tener más movilidad en sus miembros superiores e inferiores, es decir, manos, piernas, brazos.

Además, les permite caminar y mejorar sus funciones de su vida diaria, facilitándole a las madres realizar actividades como el baño, alimentarlos y vestirlos, explicó.

Indicó que se atendieron a 60 pacientes, 31 varones y 29 niñas; de un rango de edad de cero a 16 años.

En la fundación Ojos de Dios, se encuentran infantes tutelados por el Estado, se atienden a niñas y niños con discapacidad motriz severa y parálisis cerebral; por lo que la toxina también les permite disminuir el dolor hasta en un 40 por ciento, añadió la funcionaria estatal.

Señaló que la inversión fue de aproximadamente 90 mil 500 pesos para la aplicación de 26 viales de 500 unidades y que además se contó con la donación de la Secretaría de Salud de otro tanto de viales a fin de cubrir la aplicación para los 60 pacientes.

Recordó que es un medicamento con un costo de siete mil pesos por aplicación, que para familias de escasos recursos es difícil acceder a este beneficio para los pacientes, por lo que representa de gran ayuda.

“Es por instrucciones de la presidenta del DIF estatal, la señora Cinthia Chavira, atender la discapacidad de manera integral”, puntualizó.

Refirió que adicional a la aplicación de la toxina se complementa con terapia física a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios de Janos, Casas Grandes y Ascención; en Ciudad Juárez se realiza en el CRIF.

La administración encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, de la mano de la presidenta del DIF estatal Cinthia Aideé Chavira Gamboa, por primera vez en la historia del DIF estatal otorgan este tipo de apoyos a los pacientes con discapacidad, afirmó Erives Contreras.

Iris Guadalupe Cordero Pérez, madre de la menor Itzel, que nació con displejia espástica, dijo que la afectación es la movilidad de las piernas de la niña y que gracias a la aplicación de la toxina poco a poco ha recuperado su movilidad.
Agradeció a Gobierno del Estado y al DIF estatal la oportunidad de que su hija reciba el tratamiento, ya que durante dos años dejó de recibir la toxina de parte del Seguro Popular.

Expresó que este es un gran apoyo, ya que existen familias con un ingreso bajo y la aplicación de la toxina cada seis meses es imposible costearla por cuenta propia.

Finalmente manifestó que el apoyo que brinda el DIF estatal es muy grande para todas las familias y espera que el apoyo continúe.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Aplica DIF toxina botulínica a 60 menores con daño cerebral