Brigadas de Salud dan pláticas a jóvenes sobre el daño que causa el tabaquismo; está en proceso la certificación de las instalaciones


Ciudad Juárez— La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) se encuentra en un proceso que busca certificar sus instalaciones como libres de humo de tabaco, para ello se ofrecen a los alumnos y personal docente información sobre los daños que provoca el cigarro, así como establecer zonas exclusivas para fumar.

Irving Luis Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario de la UTPN, indicó que la escuela busca obtener la certificación de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris).

Indicó que para ello se realiza entre los alumnos la campaña de prevención de los daños que causa el cigarro y se conformó un club estudiantil de promotores de la salud encargado de actividades relacionadas a la creación de espacios saludables.

“Como parte de las actividades que se han realizado están la colocación de señalética relacionada con las adicciones y zonas autorizadas para fumar, así como el levantamiento de colillas en el plantel”, dijo.

Viridiana García, trabajadora social del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) unidad Altavista, dijo que la Norma Oficial Mexicana 028 es la que se tiene que hacer cumplir.

En ella se especifica sobre la protección de aquellas personas que no fuman, por lo que se ha tenido que hacer del conocimiento a quienes tienen este hábito que lo hagan a una distancia considerable de los edificios, indicó.

Parte del proceso para acreditar al edificio de la UTPN como libre del humo del tabaco, es que personal de Salud realice una inspección entre alumnos, personal docente y administrativo para apoyarlos en casos de adicciones.

“Se ofrecen terapias de intervención bajo el modelo congnitivo conductual, que es la reestructuración del pensamiento humano”, explicó el especialista Jorge Luis Serrano.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Busca universidad tecnológica espacios libres de humo