Maestros capacitados atienden al menos a 19 mil estudiantes en 300 planteles de 14 municipios


Chihuahua— Chihuahua cumple con el derecho a la educación en condiciones de inclusión y se convirtió en 2018 en el primer estado del país en editar libros de texto de primaria en lenguas originarias para educar a la población infantil indígena en su lengua materna.

Según datos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), durante el ciclo escolar 2018, alrededor de 19 mil estudiantes de origen indígena que estudian en 300 escuelas ubicadas en 14 municipios del estado, recibieron libros y materiales didácticos, escritos y diseñados en lenguas originarias por maestros capacitados en su cultura.

Los textos fueron editados en lengua rarámuri, de la alta y baja Tarahumara; odami, oichkama y guarojío y corresponden a primero y segundo de primaria.

Las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, por lo que es compromiso del gobernador Javier Corral, contenido Eje de Desarrollo Humano del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, emprender acciones como ésta para evitar que se pierdan.

Las poblaciones indígenas son atendidas por 348 docentes en municipios como Batopilas, Balleza, Guachochi, Urique y Bocoyna, así como en asentamientos urbanos en Chihuahua y Cuauhtémoc, donde se busca preservar las lenguas originarias.

De esta manera, además, Chihuahua cumple con las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Chihuahua, primer estado en diseñar libros de texto en lenguas originarias