Impulsa la creación de espacios físicos y sociales para que personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas y seguras


Ciudad Juárez— Con el fin de impulsar la creación de espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, certificó a Ciudad Juárez como municipio promotor de la salud.

El 16 de julio de 2018, se realizó la entrega de la placa que valida a Juárez como municipio saludable, de igual forma, se entregó la placa al Parque de la Familia.

La certificación del Parque de la Familia como espacio de recreación favorable a la salud, se otorga una vez que se ha cumplido con una serie de lineamientos que han permitido modificar el entorno donde las personas trabajan, se desarrollan y que inciden en beneficio a su salud como: seguros, higiénicos, libres de humo y de tabaco, con espacio para actividad física, se promueva el consumo de alimentos saludables y consumo de agua simple, se fomenta el dueño responsable de mascotas, una buena señalización que ofrezca información y orientación visual, prevención de accidentes, la cultura del reciclaje, entre otras.

El Programa de Comunidades Saludables se pone en marcha en México en el año 2001 para hacer frente a los retos que en materia de salud pública enfrenta la población más desprotegida de este país.

Comunidades Saludables toma su denominación en buena medida de los aspectos doctrinarios surgidos en la década de los ochenta en países desarrollados, de la iniciativa “Ciudades Sanas” promovida por la OMS y en Latinoamérica en la década de los noventa, en países en vías de desarrollo por conducto de la OPS se difundió como “Municipios y comunidades Saludables.

Para el período de gobierno 2006-2012, el Programa de Comunidades Saludables cambia su denominación por Programa de Entornos y Comunidades Saludables, incorporando los entornos (sitios de trabajo, mercados, viviendas, lugares de esparcimiento, escuelas, entre otros), además de las comunidades, los municipios y las ciudades; con el fin de impulsar la creación de espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para poder producir salud y mejorar su calidad de vida.

Para lograr la certificación del municipio se debe de cumplir dentro de las tres etapas las siguientes funciones:

• Desarrollar acciones en beneficio de la salud pública municipal.
• Impulsar la participación social organizada.
• Elaborar o actualizar el Diagnóstico Situacional Municipal.
• Organizar y llevar a cabo el Taller Intersectorial de Planeación.
• Vincular las prioridades en salud identificadas por las localidades, con las del municipio para elaborar un Programa de Trabajo coordinado (comités locales de salud y CMS).
• Integrar el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud (derivado del Taller Intersectorial de Planeación).
• Impulsar la integración, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de salud municipal.

Con estas acciones de participación conjunta, sociedad y gobierno, se logró en 2018 la certificación de los municipios de: Juárez, Praxedis y Guadalupe.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Certifican a Juárez como un municipio promotor de la salud