Asisten más de 260 personas a la celebración de uno de los personajes más valiosos y queridos de la vida cultural chihuahuense en el Día Internacional de las Mujeres


En el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, el pasado 8 de marzo, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), rindió homenaje a la maestra Olga Burciaga Mares, por contribuir a enriquecer las culturas populares y la educación indígena.

Durante el evento que se realizó en el salón de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural los Laureles, el pasado 9 de marzo, unos 260 asistentes pudieron conocer de las contribuciones impulsadas por Burciaga Mares para la preservación de las costumbres de los pueblos originarios que habitan en la entidad.

“El trabajo de la maestra es resultado de un interés genuino por la cultura y la educación indígena”, dijo María Teresa Guerreo Olivares, titular de Coepi.

“Ella representa a todas aquellas personas que enlazan los esfuerzos emprendidos por las comunidades con la gente que se encuentra fuera de ella. Hoy celebramos su trabajo, su contribución, su compromiso y, sobretodo, su vida de vocación y todos los años por delante que nos quedan a su lado”, agregó.

Burciaga Mares colaboró en las escuelas de las misiones de Gonogochi, Bocoyna y Rejogochi; posteriormente fue promotora y tallerista de artes plásticas en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), donde inició la Fundación de Escuelas Indígenas en las comunidades urbanas del Oasis, Sierra Azul y la colonia Tarahumara.

También se especializó en la elaboración de proyectos culturales para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), con lo que cada año apoya a distintos grupos y comunidades.

Ha sido gestora de apoyos a jóvenes indígenas para su educación universitaria, y durante toda su trayectoria ha velado por la preservación de las lenguas originarias con la elaboración de libros y materiales didácticos.

“Durante estos años yo me he robado el trabajo de muchas personas, es decir, mi labor es el esfuerzo de muchas gente interesada en contribuir a las culturas populares. Hoy aprovecho y reconozco a todas y todos aquellos quienes me han acompañado y sin quienes todo lo realizado no se hubiera podido llevar a cabo”, señaló la docente.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Reconocen a maestra por preservar la cultura de los pueblos originarios