Celebrarán aniversario del Mudech con actividades gratuitas

Cristina Escalera

Museo del Desierto en Delicias alista exposición, conferencia y concierto el 3 y 4 de abril

20 de marzo

Delicias— El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la celebración del noveno aniversario del Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech), donde se festejará además el aniversario de la fundación de la ciudad de Delicias.

Para tal efecto, se tiene preparado un programa de actividades gratuitas durante los días 3 y 4 de abril, que incluye exposición, taller–conferencia y concierto de la Orquesta Filarmónica de Estado de Chihuahua (Ofech).

La exhibición “Primeras Migraciones África-Asia” se inaugura el miércoles 3 de abril a las 12:00 horas. Consta de seis réplicas científicas de cráneos de homínidos de diferentes razas a través de los cuales se explicarán las rutas migratorias de los primeros pobladores, y cómo las condiciones climáticas, adversidades alimentarias y entorno geográfico obligaron a las diversas razas a evolucionar de forma diferente entre ellas.

El mismo día, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo el concierto a cargo de la Ofech “Huapangos y música mexicana”, en donde la soprano Flor Nevárez interpretará grandes temas de compositores nacionales, y el maestro Alejandro Rico, será el director asistente.

El jueves 4 de abril las actividades continúarán con la intervención del biólogo Iván Erick Sánchez Uribe, quien ofrecerá el taller–conferencia “Primeras Migraciones África - Asia”, en relación a la exposición del mismo nombre. Ahí se explicará el desarrollo de las características cráneo dentales de las diversas razas de homínidos.

Sánchez Uribe es paleoartista y paleoreconstructor, ha participado en diversos proyectos del Museo del Desierto de Saltillo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Aunado a estos eventos, el Mudech presenta algunas novedades en las cuatro salas de exhibición, entre las que se destacan los murales impresos con temática de la Era de Hielo y el Período Jurásico.

Las obras, creadas por los artistas plásticos Any Pérez y Alberto Palacios, y realizadas con el apoyo del Instituto de Innovación y Competitividad, ofrecerán a las personas visitantes un acercamiento a la fauna marina prehistórica y una atractiva vista durante los recorridos.

El Mudech se encuentra ubicado en calle 7a Sur y avenida Nuestra Gente s/n del Fraccionamiento Valle Verde, en Ciudad Delicias. Para mayores informes, llamar al teléfono celular (639)125 04 52, o ingresar a la fanpage www.facebook.com/MUDECHOficial/

ooo---000---ooo