Presta Cultura colección de Manuel Felguérez a Coahuila

Cristina Escalera

Son obras donadas al Estado de Chihuahua por el pintor zacatecano y estarán albergadas en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez

22 de marzo

Chihuahua— Una colección de obras del pintor zacatecano Manuel Felguérez, pertenecientes a la Secretaría de Cultura de Chihuahua y custodiadas por el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, viajarán a la ciudad de Torreón, Coahuila, para ser exhibidas en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez a partir del 21 de marzo.

Dichas piezas fueron donadas al Estado de Chihuahua en noviembre del 2018 por el maestro. Se trata de 15 grabados realizados entre los años 1989 y 2014, los cuales forman parte del acervo de patrimonio artístico custodiado por el Museo Casa Redonda.

Felguérez, nacido en Zacatecas en 1928, es reconocido como uno de los artistas plásticos más importantes de México, el más representativo de la generación que rompe con la Escuela Mexicana de Pintura, para dar paso a los lenguajes abstractos.

Su relevancia como artista reside en que su obra ha sido y sigue siendo escuela para sucesivas generaciones de artistas.

A través de una prolífica producción en pintura, escultura y obra gráfica que en términos generales se inscribe en el constructivismo geométrico y el impresionismo abstracto, Felguérez expande los horizontes de la expresión estética con su incansable impulso experimental.

En un esfuerzo por promover esta importante obra, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila, realizó gestiones para que las piezas fueran también admiradas en la entidad vecina, por medio de la exposición titulada “Rumbo a nuestros 90 años. Manuel Felguérez 90 años”.

ooo---000---ooo