Logra premio principal de la revista “México desconocido” en Tianguis Turístico 2019; cultura rarámuri y Paquimé obtienen distinciones como “La mejor experiencia local” y “El mejor museo del país”, respectivamente


Chihuahua— La Revista México Desconocido distinguió al estado de Chihuahua con tres premios durante la celebración del Tianguis Turístico 2019 que se realizó en Acapulco, Guerrero.

La directora de Turismo, Nathalie Desplas, informó en rueda de prensa, que los reconocimientos fueron para Barrancas del Cobre como “El mejor destino de México a nivel mundial”; para la cultura rarámuri como “La mejor experiencia local” y para el Centro Cultural Paquimé de Culturas del Norte con, como “El mejor museo del país”.

“Un gran momento para Chihuahua, de gran promoción para nuestro estado en el panorama nacional y mundial”, dijo.

El jefe de promoción del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Humberto Parada, indicó que en la comitiva de Chihuahua participaron un total de 36 tour operadores.

Se generó contacto con compradores nacionales e internacionales, para sumar 1 mil 250 citas de negocios y cerrar paquetes vacacionales principalmente en las temporadas de verano e invierno.

Todo ello representa una derrama económica para la región de aproximadamente 12 millones de pesos, aseguró. 


Dijo que el Chepe tuvo una participación especial para dar a conocer el nuevo producto turístico de la entidad: El “Chepe Express”.

La coordinadora de ferias y eventos turísticos del Fideicomiso de Promoción Turístico ¡Ah Chihuahua!, Desdémona Miramontes, señaló que el principal propósito del pabellón de Chihuahua fue destacar sus productos turísticos.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, presentó otros resultados de la edición 44 del Tianguis Turístico 2019 desarrollado la semana pasada en Acapulco, Guerrero.

El funcionario mencionó que Chihuahua inauguró su módulo con diversos productos elaborados en el estado como carne seca, sotol, dulces regionales típicos y artesanía, entre otros.

Dentro de este espacio se llevó a cabo el evento de “Carnita Asada del Noroeste”, donde junto a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se promocionó a Chihuahua ante 3 mil 400 personas provenientes de todo el país.

“El Tianguis Turístico fue una gran oportunidad donde dimos a conocer la gastronomía de Chihuahua, así como una mixología con Sotol y todas las cualidades que nuestro estado posee. Esto fue un gran escaparate para nuestro estado y ya estamos invitados para repetirlo cada año”, afirmó el subsecretario de Innovación.

“Chihuahua llamó mucho la atención en el Tianguis. Obviamente el producto principal de nuestro estado son las Barrancas del Cobre, el Chepe, nuestros tres pueblos mágicos, así como otras regiones del estado”, puntualizó.

Resaltó que la conectividad aérea que actualmente tenemos es punto de lanza para promover las cualidades del estado, pues las líneas aéreas cada vez le apuestan más a Chihuahua.

La directora del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), Isela Martínez Díaz, destacó que el organismo que dirige realizó como parte de las actividades para dar a conocer a Chihuahua, una conferencia en busca de mostrar el patrimonio artesanal del estado.

“Construimos alianzas con otros estados para intercambio de artesanía, así como promocionar la artesanía chihuahuense en el centro del país, el cual es un objetivo muy importante para Fodarch”, indicó.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


“Barrancas del Cobre”, el mejor destino de México