Impulsan habilidades artísticas, académicas y culturales de jóvenes de la Secundaria Estatal N° 3067



Ciudad Juárez
— Con el propósito de que alumnas y alumnos de la Secundaria Estatal #3067 impulsaran sus habilidades artísticas, académicas y culturales, se llevó a cabo el evento denominado “Encuentro con las letras”, que tuvo como propósito que estudiantes y la comunidad escolar escribieran un libro en 3 horas.

En el evento, que fue impulsado por la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, participaron 98 estudiantes del plantel, 20 docentes, alrededor de 10 padres de familia, miembros del colectivo de escritores y autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.

Desde la 1:30 de la tarde, las y los estudiantes, docentes y padres y madres de familia comenzaron con la redacción de cuentos, anécdotas, poemas y demás géneros literarios, con el objetivo de que antes de las 6 de la tarde pudieran tener impreso el libro que titularon “Flores para el alma’’.

Mientras las y los alumnos redactaban, corregían y enviaban sus textos, la subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, visitó a los jóvenes escritores para platicar con ellos y motivarlos a que continúen redactando más géneros literarios.

En total se imprimirán 100 libros, los cuales formarán parte (en los próximos días) del acervo de la biblioteca escolar de la Secundaria Estatal #3067.

Juan Diego Ortiz Figueroa, director de la escuela, comentó que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para el colectivo escolar, debido a que se fomenta la creación y expresión artística y cultural en los jóvenes.

Subrayó la importancia de que las y los alumnos puedan expresar sus sentimientos a través de las letras, ya que eso potencia su capacidad y ayuda a que puedan desarrollarse en un futuro en otras actividades académicas, culturales y artísticas.

“Esto tiene la intención de darles un espacio a los alumnos para que puedan expresar sus sentimientos, para que a través de la literatura puedan expresar sus emociones, y lo hagan de una manera positiva. Ante todo que dejen un legado”.

“Son proyectos transversales e inclusivos; la educación para que sea exitosa, tiene que involucrar a todos los actores para lograr resultados fructíferos. Nos gustaría que cada año hiciéramos esta actividad, pero que cada vez más participen más personas”, expuso.

Por su parte, Evelyn García, alumna de primer grado, manifestó su emoción de poder participar en esa actividad junto a sus compañeros de escuela, ya que ella disfruta mucho de la lectura y de la escritura, y el poder conocer los textos de sus amigos la animó a que en un futuro puedan colaborar entre estudiantes para crear más obras literarias.

“Me gustó porque desde hace mucho disfruto de escribir; también me gustó que hayan venido algunos escritores conocidos y nos hayan platicado y nos hayan ayudado a escribir nuestras historias”, dijo.

Asimismo, Alicia Melo de Pineda, presidenta de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, señaló que la actividad tuvo muy buenos resultados, además de que hizo el apunte de que es muy gratificante ver cuando un joven plasma sus sentimientos a través de la literatura.

“Es muy importante inculcar la cultura en los jóvenes, para ellos es un sueño haber realizado esto, porque así pueden transmitir sus sentimientos; al tomar una hoja y una pluma ahí dicen todo lo que quieren expresar”.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


En tres horas, 118 estudiantes y docentes escriben un libro