Instituciones contemplan estadías académicas y estudios sociales sobre grupos vulnerables de los tres países de Norteamérica, entre otros aspectos


Chihuahua— Con el fin de fortalecer los grupos académicos de ambas instituciones y establecer convenios, el Centro de Investigación y Docencia, CID, firmó este día un acuerdo con la Western New Mexico University (WNMU).

El documento establece una alianza y coordinación de ambas instituciones educativas para llevar a cabo una serie de acciones conjuntas en diversas áreas de actividad en las cuales las dos instancias logren beneficios.

Tras la firma del acuerdo, el director del CID, maestro Ricardo Fuentes Reza, dijo que se buscará el inicio de actividades.

Fuentes firmó el documento por parte del CID, mientras que por la WNMU, lo signó el doctor Magdaleno Manzanárez, vicepresidente de Asuntos Externos de la Universidad del Oeste de Nuevo México.

Manzanárez se refirió a su vez a aspectos en donde se puede iniciar proyectos conjuntos binacionales, como promover que los cuerpos académicos de ambos organismos, puedan publicar artículos en revistas académicas o libros en inglés.

En el caso del CID, Fuentes Reza recordó que la revista oficial de la institución, “Acoyauh”, tiene ya publicados 60 números y acaba de mudar del formato impreso al digital, editándose desde hace 24 años.

El representante de la WNMU agregó que otras oportunidades de trabajo conjunto pueden ser por ejemplo el campo de estudios de áreas sociales, como pueden ser las experiencias de los pueblos indígenas y los grupos vulnerables de los tres países del norte de América, como son Canadá, Estados Unidos y México.

Por su parte, el director del CID citó otros ejemplos, como posibles publicaciones académicas conjuntas y estancias mutuas de docentes y estudiantes.

El mencionado documento se denomina Acuerdo de Colaboración e Intercambio Académico Interinstitucional, ACIAI, cuya firma se realizó el pasado 2 de mayo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia.

En este se establece que las dos instituciones tienen campos de interés común en la formación permanente de docentes, profesionistas, estudiantes de posgrado, personal técnico y administrativo, además del desarrollo de la investigación social y teórica, aplicada al impulso de grupos y redes de investigación, de desarrollo conjunto de proyectos académicos y de investigación e intervención.

De igual forma el convenio abarca aspectos referentes a la difusión y divulgación de la cultural por los diversos medios inherentes a las instituciones de nivel superior.

También se contemplan programas de coediciones o publicaciones conjuntas, a través de las experiencias de cada institución, fortaleciendo la revisión por pares y la dictaminación interinstitucional de libros y revistas u otros productos de comunicación y divulgación científica y académica.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Consolida CID acuerdos binacionales con universidad de NM