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14 de mayo · 12:57pm

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Instalan proyecto de educación de Unicef en 7 secundarias

Entregan 354 dispositivos electrónicos para mejorar el aprendizaje de adolescentes en contextos violentos


Chihuahua— El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), realizó la entrega de tabletas electrónicas a siete planteles de secundaria de Chihuahua y Juárez, como parte de un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chihuahua y la Oficina de Ayuda y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), dirigido a mejorar el aprendizaje y la permanencia escolar de adolescentes en contextos violentos a través de métodos alternativos de aprendizaje basados en la innovación.

Los contextos violentos impiden que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad debido a interrupciones en el acceso a los servicios educativos.

Además, las consecuencias socioemocionales de la violencia, como el estrés y la ansiedad, merman la capacidad de aprendizaje de las y los estudiantes. Es por ello que, en escuelas con entornos altamente violentos, se observa menor rendimiento académico, mayor ausentismo y altos índices de deserción escolar.

Ante esta situación, Unicef impulsa el proyecto “Comunidades en armonía: por la niñez y adolescencia", cofinanciado por ECHO, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero.

En la ceremonia de entrega, que se realizó el 3 de mayo, se contó con la presencia del Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y de la Representante Adjunta de Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, así como funcionarios del sector educativo y de dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este proyecto busca garantizar el acceso a la educación y protección para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero, y persigue tres resultados", señaló.

Dijo que entre ellos se encuentra el desarrollar métodos potencialmente alternativos de aprendizaje a través de la innovación, fortalecer las capacidades de las Procuradurías de Protección de la Niñez y de prestadores de servicios para prevenir, detectar, atender y canalizar a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia, y proporcionar espacios seguros y actividades de apoyo psicosocial para adolescentes en comunidades y escuelas”, dijo Pressia Arifin-Cabo.

Unicef proveerá a 7 secundarias con 354 tabletas, es decir, 50 piezas por plantel, provistas de una plataforma educativa (Quipper) y con contenidos alineados a la malla curricular de secundaria, como herramienta de apoyo en el aula para las y los docentes.

Este novedoso modelo de aprendizaje se implementará de mayo 2019 a marzo 2020. Al finalizar el proyecto, se evaluarán las variaciones en los aprendizajes y la intención de permanecer en la escuela de las y los adolescentes, esperando que ambos indicadores muestren tendencias positivas.

En una segunda fase y tomando en cuenta los resultados de dichas evaluaciones, se realizarán las adaptaciones necesarias para desarrollar una alternativa educativa a distancia para las y los adolescentes que hayan visto interrumpido su acceso a servicios educativos presenciales en caso de violencia.

En lo que respecta a la capital del estado, se benefició a los siguientes planteles: Secundaria Estatal No. 3013, Escuela Secundaria Federal para Trabajadores “Justo Sierra” y Telesecundaria Federalizada “Vistas de San Guillermo”, además de las Telesecundarias Estatales No. 6131, No. 6155 y No. 6117, y en Ciudad Juárez, se apoyó a la Secundaria Estatal No. 3012.

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