A poco menos de 5 años de su creación expande sus escenarios a 4 estados del país y gana por tercera ocasión el Concurso Estatal de Grupos Musicales


Chihuahua— Conformado desde 2015, el Mariachi “Cobras 61”, de la Secundaria Técnica 61, se ha convertido en un referente de calidad, disciplina y dedicación no sólo por ser uno de los pocos grupos musicales en su tipo que existen en la modalidad educativa, sino porque su presencia ha trascendido a varios estados de la República.

Hace ya cuatro años, el profesor de biología, Édgar Raúl Hurtado Cárdenas, movido por su gusto y conocimientos en la música, comenzó a realizar las primeras aducciones para la conformación de un grupo musical, sin saber de qué tipo ni de qué género sería; sólo con la ilusión de poder trasmitir su conocimiento a las juventudes.

Con dichas audiciones se dieron a conocer los primeros talentos estudiantiles, quienes ensayaron durante varios meses hasta que lograron la conformación de un original grupo musical.

Al observar luego los instrumentos musicales con los que la escuela contaba, tomaron la decisión de conformar un mariachi.

En sus inicios lo integraban más de 30 personas, sin embargo, debido a la reducción de participantes permitidos en los concursos escolares de este tipo, se tomó la difícil decisión de reclutar un máximo de siete estudiantes en cada audición y los correspondientes para cubrir los espacios que dejaban cada año quienes culminan su educación secundaria.

Este ciclo escolar el mariachi está integrado por Daniel Trejo y Daniel Franco en la trompeta; Juan Gómez en la guitarra; Desireé Pérez en el violín; Samuel Romero en el bajo; Selene Gabaldón y Daniel Arrieta como vocalistas.

A la fecha, “Cobras 6” se ha presentado en escenarios de Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas y por supuesto en Chihuahua. Uno de ellos es la Feria de Santa Rita en la ciudad de Chihuahua, así como eventos escolares, particulares y del Municipio.

Además, por tercera vez consecutiva han obtenido el primer lugar dentro del Concurso Estatal de Secundarias Técnicas, en la modalidad de grupo musical.

Hurtado Cárdenas, señaló que a su ingreso, las estudiantes y los estudiantes comienzan a practicar sin importar si cuentan con conocimientos sobre canto y música.

“Lo más importante es que tengan la habilidad y la disposición para comprometerse con el proyecto”, explicó.

Ubicada en la colonia Fovissste de la ciudad de Chihuahua, la directiva de la Secundaria Técnica 61 le apuesta a la formación musical para alejar al estudiantado de distractores poco constructivos como es el uso excesivo de aparatos electrónicos, pero sobre todo, para prevenir que las alumnas y alumnos sean enganchados por el vandalismo, tabaco, alcohol y las drogas.

Formar parte de esta agrupación representa asumir un doble compromiso que deben cumplir, puesto que tienen que estar presentes en todos los ensayos y estar al corriente con sus tareas y clases, recalcó.
Añadió que el interés y la participación por parte de las madres y padres de familia, ha sido muy importante, pues los apoyan en todo lo referente a las actividades del grupo, sabedores de los beneficios que una actividad de este tipo trae para sus hijos.

Por su parte, las y los alumnos dijeron sentirse muy contentos y orgullosos de ser parte de este grupo musical, e incluso, quienes ya egresaron de esta secundaria integraron un grupo externo que se ha ido nutriendo año con año con las y los ex estudiantes de la Técnica 61.

El Mariachi “Cobras 61” disfruta de interpretar todo tipo de canciones, especialmente aquellas con más ritmo, a las que incluso añaden diferentes coreografías.

Las personas interesadas en contactarlos para amenizar un evento escolar, cultural o particular, pueden comunicarse con el profesor Edgar Raúl Hurtado Cárdenas, al teléfono de la Secundaria Técnica 61; 614-4-18-46-83.

ooo---000---ooo


Imágenes adjuntas


Cobra fuerza, mariachi estudiantil de la Técnica 61