Inicio / Madera

7 de diciembre de 2018 · 05:14pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Gobierno y Comunidad O’oba analizan reactivar mercado local


Dentro de los productos identificados para su posible comercialización destacan el sotol, cacahuate, carne seca, chile piquín y artesanías.

A raíz de la solicitud conjunta de las comunidades O’oba (Pima), del municipio de Madera, de recibir información acerca de la creación y funcionamiento de cooperativas que reactiven la economía local, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) se reunió con pobladores originarios y sus autoridades tradicionales, en la localidad de El Cable de este municipio.

El objetivo de esta reunión es compartir con las y los interesados información sobre la creación de asociación autónoma de personas unidas voluntariamente con el fin de desarrollar un negocio o alguna o actividad económica, así como conocer los pormenores de las cadenas de producción de los mercados locales.

En el lugar se dieron cita pobladores de las localidades de Mesa de la Simona, El Refugio, Mesa del Garabato, Mesa Blanca y El Cable.

Como invitada especial y tallerista del evento, se contó con la participación de la Mtra. en Agroecología Tamara Ortiz Ávila, de la ciudad de Michoacán, quien fue la encargada de proporcionar la información pertinente en temas de: organización comunitaria, áreas de producción, mercados locales, identificación de productos comerciales, viabilidad, creación de cooperativas, formas de operación y sustentabilidad.

Cabe destacar que se colabora de manera directa con personal de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Ayuntamiento de Madera, quienes serán los encargados de asesorar y fungir de guías para los nuevos proyectos económicos que se gestan en la región.

Dentro de los productos identificados por la población O’oba de la zona para su posible comercialización y producción dentro de este esquema de trabajo, destacan: sotol, cacahuate, carne seca, chile piquín y artesanías.

Con estas acciones la Coepi reitera su compromiso por incentivar la creación de propuestas productivas que fomenten el crecimiento de la seguridad económica de las localidades, y generen empleos socialmente responsables que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp