Inicio / Jiménez

4 de enero · 10:16am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Cumple 266 años de su fundación


El 4 de enero se conmemora el 266 aniversario de la fundación de Jiménez, un día como hoy, pero de 1753 el Capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle fundó el Presido Militar de Santa María de las Caldas del valle de Huejoquilla, población que se logró consolidar y que dio origen a la actual ciudad de Jiménez Chihuahua.

El Congreso de Chihuahua modificó su nombre por el de Villa de Jiménez, el 28 de octubre de 1826, en honor de José Mariano Jiménez, y en 1898 se otorgó el grado de ciudad.

Este año, visita la comitiva del consulado de España en el Paso Texas, representada por Marta Vera, además Alfonso Borrego el cual funge como presidente de la Hermandad de los Pueblos del Camino Real, así como Mario Madrid Jáquez, cronista de Albuquerque y el Antropólogo Jorge Carrera Robles delegado del INAH en Chihuahua, entre otros personales como el historiador Bill Israel y la antropóloga Miroslava Reyes Anchondo de Chihuahua.

El objetivo de los visitantes provenientes de Estados Unidos es integrarla a Jiménez a la denominada “Hermandad de los Pueblos del Camino Real”.

El Camino Real fue la ruta más larga en América en la época colonial y contaba con 2600 kilómetros, desde la ciudad de México, hasta Santa Fé de Nuevo México; las caravanas de carretas con mercancía en uno u otro sentido tardaban 6 meses en recorrerla, de tal forma que una mercancía que salía del centro del país tardaba 6 meses en llegar a Santa Fé.

Esta vía de comunicación contribuyó de manera significativa al desarrollo de la humanidad, integrando la civilización española y europea a las culturas locales indígenas, lo que dio lugar a una nueva cultura integrada por costumbres, tradiciones, arte culinario, arquitectura y también en el aspecto religioso.

La UNESCO en 2010, declaró esta ruta como Patrimonio de la Humanidad, lo que insta y ayudando a conservar ese patrimonio para ser disfrutado por las generaciones actuales y futuras, propias del Norte de México.

Jiménez no había sido considerado en esta ruta, hasta ahora, pero la intención de estos visitantes es ampliar su difusión, por lo que una vez concretado este plan, Jiménez será conocido en muchas partes del mundo y podría aumentar el turismo además del intercambio cultural, educativo, deportivo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Cumple 266 años de su fundación