Del primero al 15 de febrero se llevarán a cabo en Chihuahua, así como a nivel nacional, las inscripciones de nuevo ingreso a los niveles de preescolar y primaria, así como las preinscripciones a secundaria, ya que en este último caso, antes del registro definitivo de aspirantes se aplica una prueba de evaluación diagnóstica.

Lo anterior, con el propósito de registrar de manera oportuna a niñas y niños que cursarán la educación básica en escuelas públicas oficiales durante el ciclo escolar 2019-2020, que inicia en el mes de agosto.

La Secretaría de Educación y Deporte, exhorta a padres, madres de familia y tutores de menores de edad, a que en acudan en las fechas establecidas, a realizar el trámite de inscripción y preinscripción de aspirantes, ya que esto permite una adecuada planeación en cuestión de contratación de docentes, adquisición de mobiliario, construcción de espacios y nuevos planteles o la consolidación de los ya existentes, además de adquisición de libros de texto gratuitos, útiles escolares y uniformes, entre otros requerimientos.

En preescolar, los días primero, 5 y 7 de febrero, se efectuará la inscripción para alumnas y alumnos de tercer grado, mientras que el 8, 11 y 12 se registra a los de segundo año, para finalizar con las niñas y niños que ingresarán a primer grado los días 13, 14 y 15 de febrero.

En el caso de las escuelas primarias consideradas de alta demanda, que son aquellas cuya capacidad instalada es menor al número de solicitantes, se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios disponibles.

Para secundaria, la inscripción definitiva dependerá de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que será aplicado el 17 de mayo a las 09:00 horas en el plantel en que se busque matricularse.

Para mayores informes sobre los procesos de inscripción y preinscripción, se cuenta con el número 01800 6272263 en Ciudad Juárez, mientras que para el resto del Estado se tiene la línea telefónica 070, además de la página electrónica www.educacion.chihuahua.gob.mx.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES Y PREINSCRIPCIONES
PREESCOLAR:
Edades de admisión: No serán inscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.
Grado Fecha de Inscripción Años cumplidos al 31 de diciembre de 2019 Niñas y niños nacidos en
3° 1, 5 y 7 de febrero 5 años 2014
2° 8, 11 y 12 de febrero 4 años 2015
1° 13, 14 y 15 de febrero 3 años 2016
Documentación requerida:
• CURP
• Acta de Nacimiento
• Cartilla Nacional de Salud (original y copia).
• Comprobante de domicilio (original y copia).
• Identificación oficial del padre, madre o tutor/a (original y copia).
• En el caso de los(as) niños(as) con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial. “Este requisito tiene por objeto implementar los medios que garanticen su derecho a la educación.”

PRIMARIA:
Edad de admisión: Tienen derecho a inscripción a primer grado, aspirantes que cuenten con seis años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, esto es, nacidos(as) en el año 2013. No serán inscritos o preinscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.

Documentación requerida:
• Constancia de inscripción a primaria pre impresa; si no cuenta con ella, deberá presentar constancia expedida por el (la) director(a) del Jardín de Niños, o la CURP (un documento).
• Comprobante de domicilio (original y copia).
• Identificación oficial del padre, madre o tutor/a (original y copia).
• En el caso de los(as) niños(as) con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial. “Este requisito tiene por objeto implementar los medios que garanticen su derecho a la educación.”

SECUNDARIA:
Edades de admisión para preinscripción: No serán preinscritos los(as) niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.
• Tienen derecho a preinscripción en Secundaria General o Técnica, alumnos(as) que egresan del nivel de primaria en el ciclo escolar 2018-2019, menores de 15 años.
• En Telesecundaria los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 16 años.
• Los aspirantes que tengan 15 años o más pueden inscribirse en los Servicios de Educación para Adultos que se ofrecen.
• Menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la Educación Secundaria para Adultos, podrán ser preinscritos en cualquier modalidad.

Documentación requerida:
• Constancia de preinscripción a secundaria pre impresa o constancia de sexto grado de primaria, expedida por el (la) director(a) de la escuela.
• Una fotografía reciente tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, no instantánea.
• Identificación oficial del padre, madre o tutor(a) (original y copia).
• En el caso de los(as) niños(as) con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial. “Este requisito tiene por objeto implementar los medios que garanticen su derecho a la educación.”

APLICACIÓN DE IDANIS
• La fecha de aplicación del examen será el 17 de mayo de 2019 a las 09:00 horas; el aspirante deberá asistir con la constancia de preinscripción como requisito de identificación a la escuela correspondiente.
• La publicación de resultados será el 21 de junio de 2019.
• Las inscripciones de los(as) alumnos(as) de nuevo ingreso serán del primero al 5 de julio de 2019.

ooo---000---ooo