* Se titula con Mención Honorífica
* La Secretaría de Cultura planea que el documento de titulación escrito en lengua indígena sea traducido y publicado en español

El alumno Raúl Gardea Espino se convirtió en el primer estudiante rarámuri de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Chihuahua, que egresa y recibe su titulación en la especialidad antes mencionada.

Durante su examen profesional, presentó un documento donde realiza el diagnóstico de un problema socio educativo, su intervención con fines de solución o de mejora, su implementación y su evaluación.

El escrito de titulación denominado “La Microhistoria, Herramienta para Rescatar y Revalorar la Cultura y Lengua Ralámuli”, es el resultado de sus prácticas profesionales realizadas en la Secretaría de Cultura con el programa PIALLI.

El sínodo estuvo integrado por la directora del proyecto, Esperanza del Rosario Perera Coello, y los maestros Florencio Márquez Sosa y Leonel Herrera García, quienes una vez revisado el documento y valorado los conocimientos y actitudes del sustentante, decidieron aprobarlo con mención honorífica.

Gardea Espino siempre ha estado interesado en realizar proyectos para que su cultura no muera, como ha sido el caso de otros pueblos originarios y sus lenguas.

Por ello, el alumno acompañado del personal docente que lo asesoraba, viajaron al municipio de Guachochi a fin de buscar información de un personaje de la etnia que fuera poco conocido, con el propósito de revalorar la cultura.

Igualmente, continua trabajando en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lengua Ralámuli.

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