Inicio

27 de febrero · 04:26pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Ciudadanos toman la solución en sus manos


  • Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro consolida en 2018 la creación de 71 comités para definir programas y acciones en comunidades de 11 municipios

Nuevo Casas Grandes- Con el objetivo de construir comunidades sanas y resilientes, mediante el impulso de la participación ciudadana en la solución de los principales problemas y necesidades de la comunidad, se implementó el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que logró su consolidación en 2018.

Una de las estrategias es la recuperación del tejido social y la reactivación de la economía local y a través de la rehabilitación, construcción y mantenimiento de espacios públicos, lo cual permite que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para buscar su desarrollo y bienestar, al participar activamente en la gestión y solución de sus problemáticas y necesidades en conjunto con los Gobiernos Municipales, Estatal y Federal.

Para lograr lo antes mencionado en 2018 conformaron 71 Comités de Participación Ciudadana en 11 municipios en las comunidades de 250 a 2 mil 500 habitantes, esquema en el cual los integrantes son propuestos y votados por su propia comunidad.

En dicha convocatoria se analiza la problemática local, se trabaja en la priorización de necesidades y se definen programas y acciones a realizar por parte del Gobierno Municipal, Estatal y la comunidad.

En Nuevo Casas Grandes se crearon 10 comités, cuatro en Ignacio Zaragoza, cuatro en Casas Grandes,

Algunos de los resultados más significativos en la región noroeste son la rehabilitación del quiosco en la comunidad de Ignacio Allende, en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde toda la familia podrá aprovechar de una sana diversión.

En la Escuela Primaria de Colonia Juárez, en Casas Grandes, se construyó un domo metálico ya que no contaban con dicha infraestructura.

En Nuevo Casas Grandes se repara y rehabilita el domo de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza 2765 para dotar a los niños y niñas de un espacio digno para llevar a cabo sus actividades escolares.

Con el objetivo de promover una cultura de cuidado del medio ambiente, se llevaron a cabo campañas de reforestación impulsadas por jóvenes en Temósachi y Nuevo Casas Grandes, con la participación de 185 jóvenes.

Otra parte fundamental de las intervenciones enfocadas hacia la población joven en la zona consiste en el desarrollo de relaciones de confianza entre las juventudes y los cuerpos de policía. Para lograr el objetivo en mención se llevó a cabo el Torneo de Fútbol “Espacios Comunes” en Nuevo Casas Grandes, donde participaron 96 personas, entre jóvenes y agentes de la policía municipal y vialidad.

Así mismo, con el compromiso de acercar instancias que proporcionen documentos de identificación a la población de los municipios integrantes del programa que no cuentan con ellos, como actas de nacimiento y credencial de elector, se llevó a cabo la Feria de la Identidad.

Lo anterior se trabaja en coordinación con la campaña anual del Instituto Nacional Electoral (INE) donde por medio de sus Módulos de Atención Ciudadana Móviles, expidieron credenciales de elector con fotografía a los ciudadanos que no contaban con ella.

En este esquema se condonaron 1 mil 553 actas del registro civil de manera gratuita, así como 57 registros en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Temósachi, Carichí, Nonoava y Guachochi.

Dentro del mismo programa, y respecto a la reactivación de la economía local, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) capacitó a más de 80 mujeres en corte y confección, y en coordinación con el área de Economía Social se impulsó la constitución de ocho cooperativas que se convirtieron en proveedoras de uniformes de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, confeccionando más de 7 mil 200 uniformes.

Estas cooperativas están en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Aquiles Serdán, Jiménez, Madera y Saucillo, para beneficiar directamente a 82 costureras que viven en condiciones de pobreza y/o situación de vulnerabilidad.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Ciudadanos toman la solución en sus manos