Inicio / Chihuahua

9 de abril · 04:50pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Impulsan estrategias para protección de jornaleros agrícolas


Establece alianzas con cámaras empresariales, sociedad civil y World Visión México

Chihuahua— La Secretaría de Educación y Deporte (SED), a través del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad de Certificación de Competencias, impulsa una serie de iniciativas orientadas a promover el desarrollo del sector agrícola de la entidad.

Lo anterior, por medio de alianzas con cámaras empresariales y con la sociedad civil particularmente para este tema, con World Vision, organismo internacional de ayuda humanitaria, desarrollo y defensa de los derechos humanos, con presencia en cerca de 100 países y que en México tiene un respaldo de 36 años de trabajo en beneficio de 386 comunidades rurales y urbanas.

A fin de transferir experiencias exitosas y diseñar las estrategias que se aplicarán en el estado, se realizó una reunión en la Sala de Juntas de la SED, en la que participaron: Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior; Oscar Castillo Rivera, director del “Campos de Esperanza” de World Vision; Benjamín Sandoval García, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de World Vision México; Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C.

Además, también se tuvo la asistencia de representantes de organismos empresariales, dependencias de Gobierno estatal y municipal, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro, Óscar Castillo explicó el funcionamiento de “Campos de Esperanza”, iniciativa que tiene como finalidad prevenir el trabajo infantil y promover el cumplimiento de los derechos laborales en las comunidades agrícolas migrantes; actualmente este proyecto opera en los estados de Veracruz y Oaxaca con resultados muy positivos, indicó.

Por su parte, Benjamín Sandoval habló sobre las acciones dirigidas a las trabajadoras y los trabajadores agrícolas y sus familias, que se han emprendido en las regiones azucareras de las entidades federativas antes mencionadas.

Explicó que para poner en marcha estas estrategias, se han establecido sinergias importantes con los ingenios azucareros (empresas productoras de azúcar) y diversas asociaciones civiles locales, lo que ha permitido mejorar las condiciones de quienes laboran en las zonas productoras de caña.

Asimismo, indicó que World Vision se encuentra en el proceso de construcción de un Estándar de Competencia dirigido a la promoción de iniciativas de corte social en el sector agrícola y al ser Chihuahua un importante productor, buscaron la colaboración con la SED para que, a través de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC), se haga un trabajo colaborativo que permita cumplir con este objetivo.

Educación ha establecido importantes sinergias con organismos empresariales, entidades de la sociedad civil, dependencias gubernamentales de los tres niveles, lo que ha permitido la implementación de diversos programas principalmente en el ámbito educativo, pero que también han tenido un impacto positivo en otros sectores.

A nombre del empresariado de Chihuahua, Miguel Guerrero y Francisco Santini coincidieron en reiterar el apoyo del sector que representan para cualquier estrategia que la SED impulse, pues ya hay un importante historial de trabajo colaborativo lo que ha brindado muchos beneficios al estado.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Impulsan estrategias para protección de jornaleros agrícolas