Inicio / Allende

23 de abril · 10:35pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Realiza Upnech Creel trabajo de campo en Valle de Allende


  • Estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, para desarrollar diversas actividades de investigación y conocer la dinámica económica, social y cultural del municipio
  • Aprendieron sobre elaboración de dulces artesanales, producción de nuez, aportaciones y experiencias de maestros jubilados y conocieron el nogal más antiguo y alto, reconocido en el libro Récord Guinness

Valle de Allende— Estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), llevaron a cabo una visita de campo al municipio de Valle de Allende, a fin de poner en práctica lo aprendido durante la materia “Elementos Básicos de Investigación Cualitativa” y fortalecer su formación académica.

El alumnado, acompañado por docentes de dicha institución educativa, la titular del curso, Azucena González Chávez, así como el antropólogo e historiador, Ricardo Rodríguez, quien cuenta con amplia experiencia logística en actividades de esa índole.

La dinámica consistió en dividirse en cuatro grupos, el primero realizó su investigación sobre dulces artesanales, donde tuvieron oportunidad de observar todo el proceso de elaboración de estos productos que le han dado fama a la citada población.

En los talleres artesanales pudieron hacer la degustación de dulces y del licor de membrillo, higo, granada, crema de nuez y crema de piñón preparados con frutas endémicas.

El segundo equipo de jóvenes entrevistó en el Palacio Municipal a un grupo de maestros jubilados residentes en la localidad, para conocer sus aportaciones y experiencias que a lo largo de más de 25 años de servicio han dejado como un maravilloso legado a la comunidad estudiantil, en las instituciones de la localidad y poblaciones aledañas.

El tercero efectuó trabajo de campo con los nogaleros de Valle de Allende, aplicando diversos instrumentos de investigación para conocer la dinámica económica, social y cultural en torno a esta importante producción, trasladándose para el efecto a la huerta propiedad de Óscar Chávez, sitio en el que pudieron valorar la maquinaria que se requiere para desarrollar la actividad, sistemas de riego, combate y prevención de plagas, etcétera, lo que llevó a las y los jóvenes a reconocer la ardua labor que se realiza para la producción de nuez y el amor por la tierra de esta región.

El último equipo, efectuó entrevistas a cronistas de la ciudad, un grupo de personas con un amplio conocimiento de los hechos históricos del municipio. La información recabada será sistematizada en el Campus Creel con el acompañamiento de la titular de la materia para producir un informe de carácter documental, comprometiéndose a hacerles llegar una copia del resultado de la investigación para que forme parte del acervo digital y bibliográfico de Valle de Allende.

A este equipo se le brindaron las facilidades necesarias para recorrer las instalaciones de la huerta nogalera de Santiago Montes Ronquillo, y observar el nogal reconocido en el libro de Récord Guinness, como el más antiguo y de mayor altura que existe, lugar que según los cronistas, sirvió de descanso para el general Francisco Villa durante la época de la Revolución, en un lamentable acto donde fue herido de bala en un brazo.

La universidad, comprometida con formar profesionistas que transformen la sociedad desde el ámbito de la educación, respalda este tipo de actividades que les proporcionan experiencias significativas de aprendizaje y amistad a las y los estudiantes.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Realiza Upnech Creel trabajo de campo en Valle de Allende