Inicio / Urique

2 de mayo · 03:14pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Analizan proliferación de plagas en huertos de Urique


Afectan cultivos de aguacate y mango

Urique— Expertos realizaron un muestreo de suelo y agua donde se cultiva mango y aguacate en huertos de pequeños productores de la barranca de Urique que fueron afectados por la proliferación plagas y enfermedades.

Instituciones de nivel Superior y autoridades municipales trabajan actualmente para conocer a fondo las causas de este problema, dijo la alcaldesa Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez.

Señaló que se busca identificar los problemas más graves que se presentan en la producción de los diferentes cultivos de frutas y verduras, que se dan en la parte baja del municipi.

Dijo que con ello se pretende proporcionar nuevas técnicas de sistemas de riego, producción biointensiva, fertilización y control químico y/o biológico de plagas y enfermedades, según las necesidades de cada productor.

El director de Desarrollo Rural del Municipio de Urique, Daniel Eduardo Muñoz López y el Técnico, Genaro Urías González, en coordinación con Adalberto Ortega Ortega, director y docente de la UACH-Extensión Cuauhtémoc y tres estudiantes de horticultora, Samuel Aarón Ortiz López, Álvaro Isidoro Rivera Durán y José Guadalupe Fierro Díaz, estuvieron en Urique en búsqueda de información.

En el lugar los expertos visitaron los predios considerados más afectados por encontrarse en la zona más cálida del municipio. La idea, dijeron, es conocer las concentraciones de nutrientes y minerales en esa tierra y así determinar el tipo de y con ello determinar las acciones para su combate y control.

El acuerdo consiste en trabajar de forma conjunta entre el municipio de Urique y la UACH extensión Cuauhtémoc, para así, establecer comunicación directa y facilitar medios y herramientas para mejorar la producción de granos, frutas y verduras, además de fortalecer acuerdos para organizar ferias, talleres o prácticas para avanzar a un desarrollo rural sustentable e impulsar el sector agropecuario de la región y detonar la economía local.

Los especialistas se vieron señalaron que las plagas y enfermedades se ha convertido en un serio problema debido al uso excesivo de químicos sin tener el conocimiento necesario por parte de los productores.

“Ello ha derivado en que las plagas se hagan inmunes a los insecticidas, pero además estas prácticas intoxican depredadores naturales de plagas, lo que origina el incremento de fauna o insectos nocivos que amenazan con acabar la producción si no se controlan a tiempo" explicaron.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Analizan proliferación de plagas en huertos de Urique