Inicio / Urique

4 de junio · 03:16pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Intensifican monitoreo y control de la mosca en mango de Urique


Para evitar la propagación de este insecto nocivo para la cosecha de mangos, la Dirección de Desarrollo Rural intensificó el monitoreo y control de la mosca de la fruta (Anastrepha ludens), en la región de Urique, que cuenta con una variedad de10 subespecies de la fruta criolla y cuatro especies del mango comercial.

La anastrepha ludens ha estado presente en la región, y hasta hace unos pocos años sólo se alimentaba del zapote blanco, un árbol silvestre que crece en la barranca, pero por alteraciones en la naturaleza ha ido migrado su alimentación a las huertas de mango.

Para ello, se realiza una estricta supervisión para impedir más complicaciones como las ocurridas en años anteriores, cuando productoras y productores registraron una producción baja, o pérdidas totales.

El especialista en Proyectos y Asistencia Técnica a Productores, de Sanidad Vegetal del Estado, Genaro Urías González, dijo que se han instalado trampas denominadas Mcphail y estación cebo, pero de ser necesario se aplicará control químico con malation, proteína hidrolizada y agua, mezcla que se emplea proporcional al sitio de la invasión del insecto dañino.

Señaló que el trabajo para control de la mosca consiste en colocar una cantidad de proteína hidrolizada en forma de pastillas y se hace una disolución con agua, el cual es un alimento muy aromático para las moscas y pueden olfatearlo hasta 50 metros de distancia. Esta solución se coloca sobre la huerta y de preferencia en los árboles de mango donde está la fruta casi madura, dijo el experto.

Explicó que la mosca llega en busca de la fruta para depositar sus huevecillos y así reproducirse, dejando gusanos en el mango, pero al tener las trampas con el alimento tan atractivo para ellas, permite capturarlas y llevar un monitoreo de ocho a diez días y así se identifica si la población aumenta o disminuye.

Si la cantidad de bichos incrementa se realiza el control químico, siempre y cuando la productora o productor esté de acuerdo y dispuesto a colaborar con las medidas de seguridad e higiene, ya que el malation es tóxico si se tiene contacto con él y sin las debidas precauciones, puntualizó. 

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Intensifican monitoreo y control de la mosca en mango de Urique