Inicio / Cusihuiriachi

El talento de las mujeres de Cusihuiriachi


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

23 de octubre de 2017 · 01:10pm


Las mujeres chihuahuenses juegan un papel sumamente importante en el trabajo de campo y sus jornadas.

Atrás quedaron los años en que se dedicaban únicamente a los quehaceres del hogar, hoy complementan esta labor realizando las actividades ordinarias del agro, como la ordeña de leche, producción de huevo fresco, siembra y cosecha de chiles verde y chipotle, elaboración de pan, queso y mantequilla, crianza de puercos, hasta soldar y limpiar pescado.

Desde Cusihuiriachi estos son algunos testimonios de mujeres de la zona rural que ejemplifican la versatilidad y la habilidad para elaborar productos de calidad con mano chihuahuense.

Desde el Campo 29, Margarita Fast junto a su familia, entrelaza su vida con la cultura chihuahuense, sin dejar de lado la propia. Elabora galletas, quesos y crema, de acuerdo a la tradición alemana. La mamá de Margarita trabaja fuera al lado de una laguna, pastoreando a las vacas que producen la leche para producir derivados.

Del mismo modo Rosalinda, una mujer rarámuri también de Cusihuiriachi, es otro ejemplo de que no hay barrera ni obstáculo para desempeñar labores, incluso mucho mejor que los hombres, pues ya sea soldando una estructura metálica, limpiando pescado o conduciendo un tractor, Rosalinda explica que esto lo combina perfectamente sin desatender a su familia.

Estas mujeres presentan sólo algunos de los retratos de la ampliación del panorama de justicia e igualdad que la actual administración Estatal busca incentivar por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, que ha puesto atención especial a estas premisas.

ooo---000---ooo







Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor