Inicio / Cuauhtémoc

Llaman a padres de familia a detectar el Síndrome de Turner en sus hijas


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

28 de agosto de 2017 · 12:13pm


Cuauhtémoc.- Manitas y piecitos hinchados, cuello muy corto en recién nacidas y bebés, baja estatura en niñas y adolescentes, y falta de ciclo menstrual en adolescentes, son algunos de los signos que pueden alertar sobre la presencia del Síndrome de Turner.

Con la finalidad de revertir los casos entre la población, la doctora Martha González, de la Jurisdicción Sanitaria IV de la Secretaría de Salud, informó sobre las señales que pueden indicar que bebés, niñas y adolescentes presenten la enfermedad, la cual incluso se detecta y corrige desde antes de nacer.

La doctora González aseguró que el Síndrome de Turner puede revertirse si se detecta a tiempo con inyecciones de hormonas, logrando que las menores tengan una vida lo más normal posible.

Este mal se detecta en una de cada dos mil niñas nacidas vivas y aunque no es genético, es ocasionado por el consumo de tabaco por parte de la madre o bajo ácido fólico, lo que provoca el trastorno de nacer con un solo cromosoma X.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Día del Síndrome de Turner, mismo que se se asocia con hipertiroidismo, padecimientos cardiacos y renales, lo que acentúa su mortalidad.

En la adolescencia las jovencitas llegan a presentar hasta 20 centímetros menos de estatura y bajo o nulo desarrollo de sus caracteres sexuales. Por lo general no pueden llegar a embarazarse, agregó.

Finalmente, la doctora Martha González llamó a los padres de familia a acercarse a sus clínicas cercanas para asesorarse y atender a sus hijas, en caso de que exista alguna posibilidad de que tengan la enfermedad.

ooo---000---ooo







Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor