Inicio / Juárez

15 de abril · 06:15pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Plantea gobernador realidad fronteriza ante representante de Foro Económico Mundial

Autoridades y sector empresarial se reúnen con Brian Gallagher, presidente de United Way Worldwide, líder del Consejo Consultivo del Foro Económico Mundial y relator de cooperación de Fondo Unido


En una reunión con empresarios en donde se tuvo como invitado especial a Brian Gallagher, presidente de United Way Worldwide, líder del consejo consultivo del Foro Económico Mundial y relator de cooperación de Fondo Unidos, el gobernador Javier Corral Jurado expuso la la realidad fronteriza, ahora que se presenta el fenómeno migratorio.

Se expuso en la reunión que Gallagher visita esta ciudad para dialogar sobre el tema migratorio, para tener la perspectiva directa de lo que se vive con esta problemática y aprovechar su buena relación con Washington y otros actores internacionales para que puedan ayudar a encontrar soluciones.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que el fenómeno de la migración en el mundo ha crecido en los últimos 20 años al doble de lo que se generó en toda la historia de la humanidad.

Indicó que la migración reta a los derechos humanos, reta a la concepción de las personas y de los países sobre los derechos humanos en su carácter universal, sí como a los estados democráticos, constituciones, a las leyes, a las empresas, familias, porque la migración es la gran revolución de los derechos humanos.

“Porque el derecho de las personas a transitar sobre los países en búsqueda de su bienestar y felicidad, no puede ser negado a nadie, y este derecho que las constituciones antes decían de libre tránsito, pues ahora es derecho a la migración entre países”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la migración que reta a los derechos humanos tiene sus riesgos y otros retos adicionales que son la seguridad y la salud.

“Comparto lo que se ha dicho aquí sobre el fenómeno de la migración y me parece muy sensato y además preciso, que se hable de separar la política migratoria de otros fenómenos de intercambio, no solo de lo económico o del comercio que tienen las empresas”, puntualizó.

Corral Jurado consideró que cuando se dice qué pasa en la frontera, que hay que explicarles a nuestras naciones qué pasa en la frontera, primero hay que explicarles qué es la frontera.

Explicó que la frontera es un fenómeno de incomprensión histórica de Washington o la ciudad de México, porque El Paso, Texas está muy lejos de Washington y Juárez está muy lejos del centro del país

“La frontera Juárez-El Paso es una comunidad binacional, lucha por ser una comunidad, somos dos países, dos costumbres, dos regiones, dos nacionalidades, pero somos una comunidad que comparte comida, música, negocios, familias, que comparte política. Aquí hemos tenido de este lado en el Congreso Federal como diputado federal a Jeffrey Jones, mientras en Estados Unidos como Congrenssman a Silvestre Reyes y la gente hubiera pensado que es al revés”, aseguró.

Y agregó: “Nosotros tenemos doble nacionalidad, yo nací en El Paso y soy gobernador de Chihuahua, hay alcaldes de El Paso que tienen familiares de origen mexicano”.

Manifestó que esa incomprensión es la que hoy obnubila a ambos gobiernos centrales frente al fenómeno de la migración, que es desconocimiento además histórico.

Expresó que desde la idea del muro hasta el estrangulamiento de los puentes son ideas contrarias al origen de los Estados Unidos, nada es más contrario al espíritu fundacional de los padres fundadores de los Estados Unidos que una política antiinmigrante, porque es una política contraria a la libertad.

Hizo hincapié que por algo Juárez tiene como lema de su escudo ser Refugio de la Libertad, Custodia de la República. En esa relación histórica, social y cultural, compartimos muchas costumbres y tradiciones, es donde se está dando esta conexión de lo migratorio con el tema de los puentes internacionales.

Sobre las posibles afectaciones económicas ya las dijo aquí el presidente de Southwest Maquila y eso se mide en número y calculan 5 mil 500 millones de dólares al año, si así se condujera el tema. Y luego la pérdida de negocios que van a querer irse a otro lugar porque acá no se puede cruzar la mercancía.

Luego el gobernador Corral Jurado se preguntó: Pero ¿ cuánto vale la otra afectación a dos comunidades que han luchado históricamente por ser una comunidad binacional? ¿Cuánto vale y cuánto cuesta retrasar el encuentro de familias, de comercio, de convivencia?

¿Cuánto desandamos con políticas como esta? Para mí esto es un costo mayor porque va en contra de toda la lucha que tenemos de todo el avance civilizatorio, de todo el intercambio cultural, y esa es la mayor pérdida.

Al dirigirse al presidente de United Way Worldwide, dijo que las sugerencias que se han hecho son muy inteligentes y han sido muy puntuales, usted es el relator de la cooperación de Fondo Unido que puede transmitir de buen talante y de buena manera estas expresiones, a como la narrativa americana lo permita.

“Que visibilice esa realidad, ya es una ganancia para nosotros, visibilizar qué es la frontera y qué es lo que pasa en esa frontera, lo demás es cuestión de humanidad y de inserción productiva. Lo más importante es la comprensión del fenómeno y por eso estamos muy contentos de que usted esté aquí con nosotros y bienvenido”, concluyó.

La reunión se llevó a cabo en uno de los salones de Cibeles, a la que asistieron Eduardo Ramos, presidente de Coparmex; Héctor Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración; Sonia Flores, Diana García, Erika Ramírez, de Fondo Unido; Rogelio Orpital, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez; Rogelio González, presidente de Canaco, Luis Mario Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Miguel Fernández, presidente del Plan Estratégico de Juárez; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, entre otras personalidades.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Plantea gobernador  realidad fronteriza ante representante de Foro Económico Mundial