Inicio / #ChihuahuaParticipa / Chihuahua

2 de mayo · 02:02pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Contribuye Ficosec a un estado más sólido en seguridad: Javier Corral

Asiste el Gobernador a Informe Anual del presidente del organismo, Luis Valles y destaca la labor de los empresarios en la materia desde hace 7 años


Contar con instituciones como Ficosec favorece a la construcción de un estado más sólido en materia de seguridad y de justicia; el reto es que esta colaboración sea cada vez más enfocada a lo que cada quien tiene que hacer: la sociedad civil con la prevención y la denuncia ciudadana, y la autoridad cumpliendo con sus funciones en la investigación, consignación y procuración de justicia, declaró el gobernador Javier Corral Jurado.

Al asistir al Informe de Actividades de Luis Alonso Valles Benítez, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Expo Chihuahua, agradeció la posibilidad de estar presente en este ejercicio de rendición de cuentas.

Señaló que el informe habla de la disposición de una operación de puertas abiertas y felicitó a quienes integran Ficosec por el compromiso que mantiene en la entidad desde hace siete años en un tema toral como es la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia.

Destacó la labor de Luis Valles por su gestión al frente del organismo y su interlocución que fue clave para la consecución de objetivos en la alianza entre sociedad civil, sector empresarial y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

De nueva cuenta reconoció la visión, la generosidad, el talante de los empresarios de Chihuahua que se organizan y se autoimponen contribuciones, y participan con el Gobierno para la solución de problemas que aquejan a la sociedad.

El mandatario dijo que Ficosec es otra más de las iniciativas de los empresarios chihuahuenses que los distinguen y los convierten en referente en el país.

Precisó que primero fue la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac) frente a desastres naturales, tragedias y la labor social que se requería y viendo el éxito de este esquema, se creó Ficosec con una sobre tasa al Impuesto Sobre Nómina, para construir este segundo organismo.

Celebró que el empresariado dejó de cuestionar y se unió para participar en las soluciones, y resaltó a Luis Lara, a Arturo Valenzuela, Jorge Contreras Fornelli, Alejandra de la Vega en Juárez, así como a todos los consejeros de Ficosec que participan en el organismo.

Expuso que ante la descalificación actual casi generalizada, demuestra con hechos la importante labor que realiza el Fideicomiso al incidir en las políticas públicas, en la prevención y en el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Javier Corral reiteró su agradecimiento porque cuando los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública estuvo a punto de perderse, Ficosec contribuyó con 30 millones de pesos para empatar con el Gobierno Federal y no dejar de percibir ese dinero.

Anunció que mañana le presentará al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un proyecto que puede ser pionero en el país, con un esquema de manufactura y mente-factura en el Cereso Productivo de Ciudad Juárez.
Cabe mencionar que Ficosec nació en 2012 como respuesta a la crisis de inseguridad en 2008.

En su Informe de Actividades, Luis Alfonso Valles, dio a conocer durante 2018 se desarrollaron 52 proyectos en seis regiones de la entidad con inversión de 155 millones 526 mil 630 pesos, correspondientes a los ejes: Intervención para la prevención de la violencia del delito, Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, Incidencia en las políticas públicas, así como Estado de Derecho y Cultura de la Legalidad.

Destacó que por primera vez se contó con la participación de la Fundación Carlos Slim, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), quienes junto con Ficosec implementaron el Programa de Innovación en Economía Social (PIES), el cual tiene por objetivo brindar lecciones de economía social a jóvenes en situación de riesgo.

Este esquema atiende a la población de entre 16 a 29 años de edad con antecedentes delictivos, para que puedan emprender un negocio o desarrollar una empresa.

Actualmente se trabaja en 300 beneficiarios de 37 colectivos de Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

El presidente de Ficosec comentó que se trata de trabajar con los gobiernos sin politizar los temas en el objetivo de la seguridad, para ver a la niñez y juventud de Chihuahua tener una vida sin temor y que la entidad sea la más segura del país.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Contribuye Ficosec a un estado más sólido en seguridad: Javier Corral