Inicio / Secretaría de Desarrollo Rural / Chihuahua

3 de mayo · 12:51pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Invitan al 26° Congreso Internacional de Actualización Apícola en la Expo Chihuahua

—Tendrá verificativo del 22 al 24 de mayo con la participación de investigadores de Israel, Italia, Canadá, Francia y Colombia


La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (Anmvea) y apicultores de la entidad, anunciaron la realización del 26° Congreso Internacional de Actualización Apícola en la ciudad de Chihuahua, del 22 al 24 de este mes de mayo.

El director Administrativo de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Mata, destacó el interés del Gobierno del Estado para promover este evento, ya que Chihuahua tiene un gran potencial en esta materia con 38 mil 938 colmenas que pertenecen a 288 apicultores y porque la capacitación es una herramienta indispensable para el desarrollo de la capacidad productiva.

El Congreso se realizará en las instalaciones de Expo Chihuahua, con entrada gratuita y tiene como objetivo principal la transmisión de conocimientos generados por investigadores nacionales e internacionales, así como experiencias exitosas de apicultores innovadores.

En la muestra habrá venta de productos elaborados de miel, jalea real, polen, cosméticos, veneno de abeja, que tiene propiedades terapéuticas y otros productos derivados de la colmena.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios especialistas en Abejas, Adolfo Arroyo Vázquez, comentó que se verán temas de última generación en la actualización apícola a nivel nacional e internacional y en el foro se esperan entre mil y mil 200 participantes de todo el país.

Esperan la participación de investigadores de Israel, Italia, Canadá, Francia y Colombia.

“Vamos a tener un área muy grande exposiciones, donde todo el público está invitado, la entrada no tiene ningún costo, pueden ir a conocer todo lo que se hace y todo el beneficio que las abejas nos dan”, comentó Arroyo.

Resaltó que Chihuahua es muy buen productor apícola, debido a su alto nivel de tecnología y es reconocido a nivel internacional en cuestiones de genética; es decir, en la producción de abejas reinas que son indispensables y las mandan a todo el país.

"Si un cultivo no va polinizado, no va a tener ni calidad, ni cantidad de fruto y en Estados Unidos no se aceptan", dijo.

En rueda de prensa también participaron Isidro Aragón, representante del Sistema Producto; Rogelio Olvera, por parte de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal; Ricardo Márquez, jefe de Agricultura y el subdirector de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Invitan al 26° Congreso Internacional de Actualización Apícola en la Expo Chihuahua