Inicio / Secretaría General de Gobierno / Chihuahua / Juárez

8 de mayo · 12:01pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Implementarán tarjeta preferente única en el transporte urbano colectivo de Chihuahua y Juárez

Se usará en la Ruta Troncal, rutas alimentadoras y convencionales; el Acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 4 de mayo


La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, dio a conocer que se implementará una credencial única de tarifa preferencial para el transporte colectivo urbano y semiurbano de pasajeros en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Esta credencial será la única válida para el descuento tanto en la Ruta Troncal, como en las alimentadoras y las llamadas convencionales, que brindan el servicio en ambas ciudades. La finalidad es que los choferes ya que no tengan que verificar entre credenciales de personas mayores, de instituciones educativas u otras, sino únicamente la “preferencial”.

De acuerdo a la Ley de Transporte, los grupos específicos de población que reciben el descuento preferente del 50 por ciento, son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, personas mayores, personas con discapacidad y estudiantes, siendo Chihuahua el único estado que brinda esta tarifa preferencial a todos estos grupos.

El programa para unificar la credencial, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo que proyecta un servicio público más eficiente y unificado a los criterios de la Dirección de Transporte, de los empresarios concesionarios y operadores de las unidades.

El titular de la Dirección de Transporte, David Holguín Baca, expuso algunos puntos relevantes sobre los alcances del programa, por medio del cual, también se espera mitigar la falsificación de credenciales pues dicha situación resulta en importantes pérdidas y falta de control en el recaudo.

“Luego de analizar los resultados reflejados por parte de la empresa Operadora de Transporte de la Ruta Troncal de Chihuahua, la cual a finales del año pasado retornó a su sistema original recaudatorio, consistente en el cobro electrónico a través de tarjetas inteligentes, con efectos inmediatos y benéficos, fue posible establecer que con el uso de la tarjeta única preferente se mejora la mezcla de tarifas y, en consecuencia, se mejora el ingreso”, explicó Holguín.

Anteriormente, a través del cobro en efectivo el 50 por ciento de personas usuarias de la Ruta Troncal pagaban tarifa preferencial y el otro 50 tarifa general. Una vez que se reactivó el sistema de cobro electrónico la mezcla presentó un cambio en sus porcentajes, un 30 por ciento comenzó a pagar tarifa preferencial y 70 por ciento la general.

“El programa contempla mejoras significativas a corto y largo plazo, una de ellas es un mejor control y transparencia en los ingresos de recaudo, pero lo más importante es que el beneficio va llegar de manera directa a los grupos más vulnerados de la población, como lo es el caso de las personas indígenas, ya que algunos de ellos ni siquiera cuentan con una identificación”, concluyó Holguín Baca.

El Acuerdo para la puesta en marcha de este programa se publicó en el No. 36 del Periódico Oficial del Estado, con fecha del 04 de mayo del 2019, a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

En fechas próximas se darán a conocer los detalles y avances en este programa de credencialización preferente.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Implementarán tarjeta preferente única en el transporte urbano colectivo de Chihuahua y Juárez