Inicio / Secretaría de Salud / Juárez

16 de mayo · 01:34pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Secretaría de Salud emite recomendaciones por altas temperaturas

• Es importante conocer síntomas y signos de alarma de padecimientos de temporada de calor


Ante el incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidratación, y otros padecimientos derivados de la temporada.

Al inicio de la semana epidemiológica 12 -17 al 23 de marzo- dio inicio oficialmente a la vigilancia de padecimientos por temporada de calor 2019, en la cual se vigilaran los padecimientos de: golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Es importante que, aunque aún no inicia formalmente el verano, la población conozca si presenta síntomas de insolación, quemaduras, deshidratación o golpe de calor, por lo que se debe estar atento a los síntomas de cada uno de los padecimientos:

Golpe de calor. Temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
Insolación. Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva espesa y llanto sin lágrimas.

Quemadura solar. Inflamación y enrojecimiento de la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

Deshidratación. Piel seca y arrugada, confusión, mareos, aturdimiento, respiración rápida, entre otros.

Por ello, Jurisdicción Sanitaria II recomienda a la población:

• Evitar la sobre exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas.
• Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.
• Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.
• Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
• Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, cuya temperatura se eleva de manera considerable
• Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados.
• Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir a su unidad de salud más cercana.

Es importante poner especial atención en los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas, por ello, ante presencia de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

En lo que se registra de la temporada, no se ha registrado ningún caso ni deceso por estos padecimientos en ciudad Juárez.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp