Inicio / Secretaría de Salud

23 de mayo · 12:14pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Encabeza Javier Corral la reinstalación de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud

Es una estrategia cardinal para que el Gobierno del Estado y los municipios unan esfuerzos y trabajen de la mano por la promoción salud: Gobernador


El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la reinstalación de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud y tomó la protesta a los representantes de los 67 ayuntamientos del estado, que serán los encargados de las acciones encaminadas a la salud y que reduzcan inequidades entre la población.

En el acto se firmó el acta para la reinstalación de la Red por parte del Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, los representantes de las alcaldías y el jefe del ejecutivo Estatal, con el director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá, como testigo.

Al dirigirse a los integrantes de la Red, el gobernador Javier Corral expresó que esta es una estrategia cardinal para que el Gobierno del Estado y los municipios unan esfuerzos y trabajen de la mano por la promoción salud.

Explicó que esta Red se instaló en febrero de 2017 y es básico retomar sus trabajos, más aún cuando ha dado tan buenos resultados, como lo muestra el reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud federal por haber logrado el mayor esfuerzo en el Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Por lo anterior, expresó, estas acciones no se deben detener, por el contrario se debe redoblar el ánimo para que estas acciones impacten en el bienestar de la población.

La Red de Municipios por la Salud tiene su antecedente en el Informe Canadiense Lalonde de 1985, que establecía que la salud no dependía exclusivamente de factores biológicos o agentes infecciosos, sino que provenía de una base socioeconómica, influida directamente por políticas públicas, por ejemplo con un elemento fundamental que es el agua potable.

En este sentido, el gobernador informó que Chihuahua realiza una gran inversión en infraestructura hidráulica y el Plan Hídrico 2040 tiene que ver no solamente con el desarrollo sustentable y sostenible de la entidad, sino que plantea que el tema del manejo del agua, del uso racional del agua, es una estrategia de salud pública.

Citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la propuesta del programa de Ciudades Sanas para promover la salud mediante la acción local, y la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud se ha consolidado como una herramienta muy valiosa, integrada por las y los presidentes municipales, a fin de promover y preservar la salud en todo el estado.

Dio a conocer que en 2018 se obtuvo la certificación de 13 municipios como promotores de la salud, a través de la formación de agentes y procuradores en actividades para la prevención y atención a la salud y se brindó asesoría para que los municipios cuenten con espacios recreativos adecuados y para mejorar los entornos laborales.

Esos municipio son: Guadalupe, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Balleza, Carichi, Cuauhtémoc, Guerrero, Riva Palacio, Bocoyna, Ocampo, Moris, Uruachi y Guachochi.

“El trabajo en la Red facilita la interlocución, la generación de conocimiento, promueve una mayor colaboración entre los municipios, instituciones y las entidades federativas e impulsa políticas públicas entre los Gobiernos y Congresos Estatales y actualmente tiene presencia en el Consejo Nacional de Salud”, asentó.

Destacó que su Gobierno se enfoca en dirigir recursos e iniciativas para construir ciudades más sanas y equitativas, que vinculen lo social y lo económico con la salud de quienes vive en estas.

El titular del Ejecutivo puntualizó que para alcanzar la meta es fundamental ponerse de acuerdo, trabajar hombro con hombro, para entregar a los ciudadanos entornos saludables que contribuyan al cuidado de su salud y mejoren su esperanza de vida.

“Si en algún tema es inadmisible el regateo político, el enfoque partidario o la exclusión es en la salud, porque no cabe duda de que la mejor inversión que podamos hacer los gobiernos estatal y municipales es precisamente en la salud, base del bienestar de las personas”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que la mejor acción de salud de la historia es dotar de agua potable y por ello, los primeros promotores de la salud son los alcaldes, por los beneficios que implica para la población contar con agua potable.

A su vez, el alcalde de Madera, Jaime Torres, dijo que en los últimos dos años se realizaron diversas acciones con base en el trabajo conjunto entre el Centro de Salud de Gobierno del Estado y su municipio, con ferias de la salud en localidades que se encuentran a cinco horas de la cabecera municipal.

Dijo que esta Red se debe fortalecer porque con una mujer que le detectemos el cáncer vale la pena la inversión que se realice.

El secretario estatal de Salud, Jesús Enrique Grajeda, indicó que la Red está encaminada a que desde diversos aspectos se fortalezca la salud de los chihuahuenses con la participación de los diversos órdenes de Gobierno.

Señaló que la mejor inversión que se puede efectuar es en la salud, por lo cual esta Red es el mejor ejército para construir un entorno saludable para la población chihuahuense.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Encabeza Javier Corral la reinstalación de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud