Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

12 de junio · 07:38am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Festeja la UTCJ 20 años con foro de empleabilidad estudiantil

La finalidad es acercar a los jóvenes al sector industrial, con las habilidades requeridas para facilitar su inserción en empresas manufactureras


En el marco de la semana de festejos por su vigésimo aniversario, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) fue sede del primer Foro de Empleabilidad Estudiantil organizado por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Educación y Sustentabilidad (Conredes), que lo integran ocho empresas de manufactura y cinco instituciones de educación superior establecidas en esta localidad.

La finalidad del evento consiste en que los jóvenes tengan una percepción diferente de lo que es la industria maquiladora, por lo que miembros de esa alianza compartieron su experiencia profesional con la comunidad estudiantil del la casa de los Toros Bravos, a través de la plática “Construye tu camino laboral”.

Con ello se trata de acercarlos con las empresas que forman parte del consejo para darles a conocer que trabajar en el sector industrial tiene bondades, beneficios y diferentes programas enfocados a su desarrollo personal.

“También, para recomendarles cómo prepararse para entrar al entorno laboral y así no tengan tropiezos y errores, tanto en el currículum como en la vestimenta y otros aspectos”, dijo Gabriela Denise Ávila Guijarro, integrante de la asociación civil Borderplex de México, que coordina el programa Conredes.

Al inicio del foro que tuvo lugar en el Aula Magna de la universidad, se mostró a los alumnos de distintas carreras una introducción a la industria maquiladora, para que se den una idea de la presencia que tiene la industria dentro de la ciudad, y el porcentaje de empleos que genera el campo manufacturero.

Luego se procedió a comunicarles los diferentes programas de desarrollo, sustentabilidad e inclusión, beneficios que se obtienen dentro de las empresas como lo son las maestrías, y cómo las compañías apoyan al empleado con el balance vida-trabajo.

Por último, se impartió un tema muy enfocado a la manera de preparar un currículum vitae, qué hacer y lo que debe evitarse en una entrevista laboral, la vestimenta más apropiada, lo que deben investigar de la empresa sobre lo que produce, con el fin de acudir con mayor preparación y analizar bien el tipo de vacante que se busca, refirió.

Al final del foro las empresas que conforman Concedes donaron algunos artículos y se llevó a cabo una rifa de televisores, kits de diversas maquiladoras y herramienta de trabajo, así como 10 becas por parte de la UTCJ para cursos de inglés.

“La importancia del consejo es sobre todo la vinculación que se genera entre las empresas y las instituciones, para poder alinear los programas educativos, sobre todo para que los estudiantes egresen con las habilidades que está requiriendo la industria manufactura, que no sea tan difícil su inserción al mundo laboral, que estén preparados y tengan todas las herramientas que necesitan”, argumentó.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Festeja la UTCJ 20 años con foro de empleabilidad estudiantil