Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

12 de junio · 03:45pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Tres alumnos más de UTCJ obtienen becas para estudiar en el extranjero

Los jóvenes quedaron seleccionados a través de la beca MEXPROTEC, tras una serie de rigurosos filtros para mostrar alta calidad en el idioma francés


Tres alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) obtuvieron becas de movilidad estudiantil para estudiar una licencia profesional en el extranjero, uno en Francia y dos en Quebec, Canadá.

Los jóvenes son Nathaly Denisse Lozano Aguirre, Óscar Ariosto Aguilar Mancilla y Daniela Naciff Reza, los dos primeros alumnos de la carrera Negocios e Innovación Empresarial (área mercadotecnia), y la última de ingeniería en Nanotecnología (área materiales).

Quienes van a Canadá estarán en instituciones de educación superior en ese país, denominadas CEGEP, en el municipio de Jonquière, para estudiar Comercio y a la vez reforzar los idiomas francés e inglés.

“Para mí es muy importante, ya que esta preparación va a repercutir de buena forma en mi currículum, al momento de aplicar para un trabajo en una empresa de origen canadiense o francesa”, consideró Naciff Reza.

Los jóvenes aplicaron para la beca denominada MEXPROTEC, de un programa de movilidad internacional estudiantil dirigido a los alumnos inscritos en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), en una universidad tecnológica pública, de la carreras indicadas en la convocatoria para estudiar una Licencia Profesional (LP) en Francia.

Diana Martínez, integrante del Centro de Idiomas y la Oficina de Internacionalización en la UTCJ, y responsable del programa MEXPROTEC y Quebec, explicó el proceso que los alumnos llevan a cabo para finalmente lograr estudiar en países extranjeros.

El primer paso es cuando la universidad lanza la convocatoria para que los jóvenes puedan estudiar francés aquí en las instalaciones del plantel, se inscriben, tienen una preparación de un año y en ese periodo van aplicando para lo que es MEXPROTEC con el examen TCF (Test de Connaissance du Français), de competencia para hablantes no nativos del idioma.

Lo aplican y dependiendo de la puntación que saquen pasan a la siguiente etapa que sería la entrevista, a la cual llegan alrededor de 400 aspirantes de un total de 600, y en este caso de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Daniela fue la elegida, indicó.

“Ella quedó seleccionada para MEXPROTEC; y con respecto a Quebec, ahorita tenemos dos chicos que ya están en proceso de documentación y registro. El examen TCF lo aplicaron en Monterrey, y la entrevista en Querétaro, que son los filtros por los que tienen que pasar antes de saber a dónde serón asignados”, informó Martínez.

Los alumnos que van a Canadá tienen fecha de partida para medados de julio, todavía en espera de que se confirme el día exacta, y en ese inter Daniela saldría rumbo a Francia a la ciudad de Montpellier, por lo que prácticamente parten en las mismas fechas, dijo.

“Esto les sirve muchísimo, actualmente hay muchas maquilas que buscan alumnos que tengan el idioma francés, por lo que ellos ya tienen un plus en ese aspecto. Desde el 2017 la UTCJ participa en este programa de movilidad, y con los casos recientes ya suman seis alumnos beneficiados de esa manera, dos que se van Francia y cuatro a Quebec”, indicó.

Diana Martínez invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar este tipo de oportunidades, ya que es un gran apoyo que la universidad les brinda para que se preparen y abran sus expectativas en la cuestión académica, tomando en cuenta que es una gran oportunidad obtener por un año un curso de francés gratuito.

“Los que van a MEXPROTEC regresan con una licencia profesional francesa, y retoman su ingeniería aquí en la universidad sin problema alguno, y quienes van a Jonquière obtienen un certificado donde se avala que realizaron una estancia en un CEGEP, que es un gran apoyo para ellos”, concluyó.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Tres alumnos más de UTCJ obtienen becas para estudiar en el extranjero