Inicio / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Secretaría de Desarrollo Social

3 de julio · 01:39pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Presenta Ichmujeres convocatoria para integrar equipo que analizará solicitud de Alerta de Violencia de Género

Se busca que se incorporen expertos representantes de instituciones académicas o de investigación, especializados en violencia contra las mujeres


El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Social dieron a conocer la convocatoria que lanzó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para establecer la Alerta de Violencia de Género en Chihuahua.

La convocatoria está dirigida a expertas y expertos que deseen participar, a fin de integrar el equipo de trabajo que se encargará de analizar y estudiar la situación de los derechos humanos de las mujeres en el estado.

Durante la tercera reunión del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la presidenta de Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, explicaron que este grupo determinará la viabilidad de la admisión de la Alerta de Violencia de Género.

De acuerdo al Artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es una gestión que se lleva a cabo en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que preside la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

En la convocatoria se establece que el equipo de trabajo debe estar integrado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Conavim, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cuatro de instituciones académicas o de investigación, especializados en violencia contra las mujeres, los cuales deberán ser dos locales y dos nacionales.

La convocatoria surge de una solicitud tramitada a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra vía la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a raíz de los casos de violencia contra mujeres registrados en el estado de Chihuahua.

Emma Saldaña indicó que una vez publicada la convocatoria para las y los expertos que deseen participar, estarán pendientes de los siguientes pasos, “esperamos que en los casos en que se declare la alerta correspondiente, puedan destinarse recursos al estado de Chihuahua para instrumentarla”.

La tercera reunión del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se llevó a cabo en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno, con la participación de representantes de diversas dependencias de Gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil.

La convocatoria puede ser consultada a través de la página oficial del Instituto
Nacional de las Mujeres, a través de la siguiente liga:

https://www.gob.mx/inmujeres/documentos/convocatoria-publica-nacional-
para-el-estado-de-chihuahua?idiom=es, así como en la página del Ichmujeres:
http://www.institutochihuahuensedelasmujeres.gob.mx/articulos/ver/alerta-de-
violencia-de-genero-convocatoria-publica-nacional-para-el-estado-de-ch.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Presenta Ichmujeres convocatoria para integrar equipo que analizará solicitud de Alerta de Violencia de Género