Inicio / Instituto Chihuahuense de la Juventud / Secretaría de Desarrollo Social / Chihuahua / Juárez

13 de agosto · 03:51pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Arranca Ichijuv programa piloto de atención psicológica “Chidamente”

El programa tiene la intención de fomentar una sana salud mental y reducir los niveles de suicidio juvenil en el estado


El Instituto Chihuahuense de la Juventud arrancó el programa piloto de atención psicológica para adolescentes “Chidamente” que brindará este servicio a jóvenes de 12 a 29 años.

Esto, con la intención de fomentar una sana salud mental y reducir los niveles de suicidio juvenil en el estado, atendiendo a sus causas inmediatas, como lo son el trastorno del estado anímico de la depresión.

El proyecto piloto se instalará durante seis meses en Ciudad Juárez y Chihuahua, los municipios del estado con más población joven, donde se pretende atender a alrededor de 500 jóvenes.

Las y los usuarios serán atendidos con un modelo de terapia breve, que contará con tres psicólogas en cada municipio, mismas que brindarán sesiones de una duración aproximada entre 45 y 60 minutos en las que se abordarán situaciones particulares que presente el o la joven.

La directora del Ichijuv, Lucero Nieto, hizo especial énfasis en que con este programa se estará atendiendo uno de los focos rojos que se han detectado en el estado.

“Es evidente que las políticas públicas que se han generado no han sido suficientes, por eso es necesario multiplicar esfuerzos” comentó Nieto durante la inauguración.

Las terapias se brindarán en los Centros Comunitarios de Ciudad Juárez Águilas de Zaragoza, Fray García de San Francisco y la Unidad de Atención Psicosocial ubicada en Parque Central, con atención abierta al público joven.

En el caso de Chihuahua, la atención será brindada en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 10 y el CBTIS 122 para alumnado de estas instituciones y en la Casa del Emprendedor para la población joven en general.

El programa contará con un instrumento de evaluación que medirá indicadores de depresión y ansiedad al inicio y cierre de la atención brindada a cada usuario con el fin de obtener datos que muestren el resultado de la intervención.

A la inauguración también acudieron el subsecretario de desarrollo social de la frontera, Ramón Galindo, la jefa del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, Roseta Yamada y los coordinadores del proyecto, Luis Monjaras Díaz y Perla Krisol Medinilla.

Se espera que para el 2020, el programa pueda ser permanente con atención en otros puntos del estado

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


 Arranca Ichijuv programa piloto de atención psicológica “Chidamente”